Inclusión y no discriminación en ámbitos educativos. Taller para jóvenes del Colegio Tomás Cabrera
29/10/2015
La delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta realizó durante la mañana de hoy (29 de octubre), una charla taller para estudiantes sobre Inclusión y prácticas no discriminatorias en ámbitos escolares.
La jornada, estuvo destinada a unos 50 jóvenes de 12 a 15 años de la institución y fue organizada por el INADI, junto con docentes y directivos y la Comisión Estudiantil de Derechos Humanos de la Escuela provincial de bellas artes Nº6002 “Tomás Cabrera”.
Allí, el delegado Nicolás Hirtz, trabajó con los y las estudiantes sobre los conceptos de Discriminación, alcances de la Ley 23.592 y del INADI, prácticas sociales discriminatorias, naturalización e invisibilización, prejuicios, estereotipos, poder y paradigma de la normalidad, para luego compartir videos y publicidades en donde juntos descubrieron cómo se reproducen estereotipos permanentemente y hasta qué punto los tenemos naturalizados en cada uno de los ámbitos de nuestra vida.
Cabe recordar, que este instituto realiza charlas y capacitaciones durante todo el año en distintas instituciones escolares del país para compartir su conocimiento e intentar repensar, revisar y poner en discusión prácticas discriminatorias naturalizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje y que significan seguir reproduciendo situaciones de invisibilización hacia sectores históricamente vulnerados en nuestro país, como lo son las mujeres, los pueblos originarios, el colectivo de la diversidad sexual, las personas con discapacidad, las religiones, el origen étnico o nacional, el aspecto físico o la situación económica.
Se repartieron entre los presentes, ejemplares del libro “Análisis de libros escolares desde una perspectiva de Derechos Humanos”; “Mapa de la Discriminación de Salta”; “Hacia una redistribución igualitaria de las tareas de cuidado”; Documento temático “Educación sin discriminación” y “Racismo”; guía para jóvenes “Somos Iguales y diferentes” y las revistas “Internet Libre de discriminación” y “La pasión en orsai” .
Más sobre: Educación.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas