RENATEA se reunió con los representantes de la Cámara Regional de la Producción y ANSES

07/10/2015

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) realizó una reunión el día viernes 3 de Octubre en la Cámara Regional de la Producción con el objeto de tratar mejoras en la implementación de los planes y programas sociales a los trabajadores temporales en relación a los ciclos productivos agrarios.

Participaron integrantes de las Cámaras de Producción, ANSES y autoridades nacionales de RENATEA.

Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta, se refirió a la falta de mano de obra en todas las actividades del sector aseguró que “Los planes sociales realmente nos trancaron bastante la situación laboral porque hay mucha gente que tiene miedo a perder los planes cuando se incorporan a un trabajo formalizado. El tabaco tiene a todos blanqueados y los aportes previsionales al día y no puede tener gente en negro”.

Nora Giménez , delegada provincial de RENATEA confirmó que todos los trabajadores agrarios temporarios registrados cobrarán la Asignación Universal por Hijo y que será compatible con el subsidio del programa Interzafra. También aclaró que se está buscando una mejor articulación de los planes sociales que aplica el Ministerio de Trabajo nacional, en relación a los trabajadores temporarios.

Asimismo el Sub Gerente de Registración y Prestaciones de RENATEA Luis Palmeiro, afirmo “nos comprometemos a trabajar junto a Anses para concientizar a los trabajadores agrarios junto con el Sindicato, de los beneficios de la registración, pero le pedimos a los empleadores continuidad laboral “.

Por otra parte, el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix, entregó un petitorio para que se instrumenten "todos los mecanismos necesarios". Temen que, con la plantación ya iniciada, los peones temporarios vuelvan a negarse a ser "blanqueados".

"El productor se enfrenta entonces a la opción de incumplir la normativa vigente o perder parte de su cosecha", plasmaron en el documento que elevaron a las autoridades. Sin poder levantar una buena parte de la producción, los efectos repercuten en toda la actividad económica de la provincia.

También destacaron el interés por parte de los representantes de los organismos nacionales a buscar una solución a esta problemática. Se redactó un borrador con propuestas para ser evaluadas por las autoridades nacionales, y convocaron a una nueva reunión en el plazo de los 15 (quince) días, solicitando que estén presentes diputados nacionales y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir