8 de Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

08/12/2010

 

Al recorrer algunos lugares de la ciudad y del interior de la provincia, en diálogo con diferentes personas, nos arrojó la realidad de que un 70% - en su mayoría jóvenes - desconocían el origen de esta festividad, en tanto un 10%, "guitarreaba" acercándose al origen de la misma, solo un 20% - muchos de ellos personas mayores - contestaron correctamente. Es la festividad mariana más conocida y venerada por la cristiandad católica en todo el mundo, especialmente en los países hispánicos. En nuestro país, forma parte de la lista de feriados nacionales. L@ Hor@ te acerca la información del por qué de este día y qué significa la Inmaculada Concepción.

 

 

Entre libros empolvados, recorriendo la red de redes y dialogando con algunos especialistas en la historia de la Iglesia, nos remonta a que la devoción popular de los feligreses a esta fiesta data del siglo VII en Oriente; en Irlanda desde el siglo IX y, en Inglaterra y en España, desde el siglo XI. Pero, ¿Cómo y cuando nace esta festividad?.

El dogma de la Inmaculada Concepción, que nace de la fe Católica Apostólica Romana, y sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original, sino que, desde el primer instante de la creación de su alma, estuvo libre de todo pecado. Sin embargo, no debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

La explicación

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María madre de Jesús y sostiene que Dios tuvo en cuenta los méritos de Cristo en la Cruz para aplicarlos a María aun antes de que la Crucifixión tuviera lugar.

De este modo, la doctrina afirma que María fue "desde el primer instante de su Concepción, preservada Inmune de toda mancha de culpa original", lo que se reafirma en la expresión "Llena de Gracia" (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28) y en la Oración Tradicional del Ave María.

Reseña histórica

La idea de María como antítesis de Eva era comúnmente sostenida en los inicios del cristianismo: si Eva había sido la causa de la perdición del género humano, María era causa de la salud al ser la madre del Redentor.

Desde el siglo V existía ya en el oriente griego una fiesta de la Concepción de santa Ana, la madre de María, que dos siglos más tarde caló en la Italia meridional, desde el siglo IX en Irlanda y desde el XI en Inglaterra.

Durante los siglos XII y XIV surgieron diversas controversias o debates teológicos sobre este asunto ya que, entre otros, los dominicos no creían en la inmaculada concepción de María. Los papas Sixto IV y Alejandro VII, entre otros, prohibieron las enseñanzas contrarias a la doctrina de la Inmaculada Concepción.

El movimiento inmaculista alcanzó gran pujanza durante las edades Media y Moderna gracias a los franciscanos, grandes devotos y propagadores de esta advocación mariana.

La creencia en la Inmaculada Concepción arraigó especialmente en España, donde numerosos templos, capillas, ermitas y monumentos le fueron dedicados.

Además, María fue nombrada patrona del reino por Carlos III, quien además creó la Orden de Carlos III en su honor. Según el historiador francés Louis Baunard, para decidir la bula que consagró el dogma de la Inmaculada Concepción, Pío IX escuchó y meditó el consejo que le había dado el cardenal Luigi Lambruschini.

Por su parte, el historiador Francesco Guglieta ha señalado que el tema del naturalismo, que despreciaba toda verdad sobrenatural, podría considerarse como la cuestión de fondo que impulsó al Papa a la proclamación del dogma.

No obstante, antes de hacerlo, Pío IX decidió consultar con el episcopado mundial, que en su mayoría expresó su parecer positivo, y recién ahí, ese 8 de diciembre de 1854, dictó la bula Ineffabilis Deus.

El término antiguo continuó, y antes de 1854 el término «Inmaculada Conceptio» no se encuentra en ninguna parte, excepto en el Invitatorio del Oficio Votivo de la Concepción.

Los cristianos protestantes rechazan esta celebración ya que no creen que un dogma sea un referente válido y porque, sostienen, el culto a la virgen no se enseña explícitamente en la Biblia.

Los protestantes agregan que bajo esta óptica Dios debería haber intervenido no sólo en la concepción de María, sino en la de su madre, su abuela, su bisabuela y así sucesivamente a lo largo del tiempo.

En Argentina

En la Argentina se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación, ya que es feriado nacional y día de precepto, una de las fiestas más importantes de la Iglesia.

La Festividad de la Inmaculada Concepción es celebrada con ese nombre en países como la Argentina, España, Nicaragua, Uruguay y Perú.

Este día, fue declarado feriado nacional por decreto de Ley N° 24.445 del Congreso de la Nación, sancionada el 23 de diciembre de 1994 y promulgada el 11 de enero de 1995.

David Yañuk para L@ Hor@ de Salta

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir