En plena ola de frío vuelven a subir las facturas de gas y luz

01/07/2025

El Gobierno Nacional volverá a aplicar una suba de tarifas de gas y electricidad en medio del invierno. Según las resoluciones publicadas por la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial, los incrementos se verán oficializados a partir de julio para todos los usuarios y consumidores.

Sin embargo, las normativas publicadas por ahora establecen subas de precios a nivel mayorista. En las próximas horas se conocerá el impacto final en las facturas, con otras resoluciones.

La Resolución 280/2025 establece un nuevo esquema de remuneración para la generación eléctrica no contractualizada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y en el sistema de Tierra del Fuego (MEMSTDF), como parte de las acciones derivadas del estado de emergencia energética declarado por los Decretos 55/2023, 1023/2024 y 370/2025.

El objetivo es garantizar la confiabilidad y sustentabilidad del sistema eléctrico, promoviendo un modelo más competitivo y eficiente desde el punto de vista económico, en línea con los marcos regulatorios vigentes (Leyes 15.336 y 24.065).

Puntos clave de la resolución:

Actualización del precio del gas en el PIST:

Se define el nuevo precio que deben pagar los usuarios finales, sobre la base de los contratos celebrados en el marco del Plan Gas.Ar (Decreto 892/2020), con el objetivo de reflejar los costos reales de abastecimiento.

Reducción mínima y continuidad del sendero de precios:

El precio del gas en el PIST se ajusta con una reducción del 0,74% respecto al valor vigente, y se mantiene la política de actualización gradual de tarifas, tal como fue instruido por el Ministerio de Economía.

Bonificaciones para usuarios residenciales N2 y N3:

Se mantienen las bonificaciones diferenciadas para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3), en base a los consumos base establecidos en resoluciones previas (91/2024 y 24/2025). El consumo que exceda esos límites será tarifado a un precio superior.

Adecuación de contratos y revisión tarifaria:

Las empresas productoras, distribuidoras y subdistribuidoras que forman parte del Plan Gas.Ar deberán adecuar sus contratos en un plazo de 5 días. Además, se señala que las tarifas de transporte y distribución serán revisadas por el ENARGAS, conforme a sus revisiones tarifarias quinquenales.

Aplicación inmediata:

El nuevo precio en el PIST y sus bonificaciones entrarán en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial (públicada ayer 30 de junio), y deberán ser reflejados por las empresas en las facturas de los usuarios, conforme lo establezca el ENARGAS.

fuente: Ámbito

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir