Cuando jugar deja de ser un juego: la trampa de la ludopatía

29/05/2025

Más allá del juego presencial, la ludopatía también se expresa en entornos digitales y plataformas online, ampliando su alcance e impacto en la salud mental. Este trastorno, reconocido por el DSM-5 como una adicción no relacionada con sustancias, puede presentarse de forma episódica o persistente, y su gravedad varía entre leve, moderada y grave. Según explica la Lic. Juliana Lanza, Directora de Psicología de la Fundación Iberoamericana de Salud Pública (FISP), se trata de una problemática que requiere atención profesional y abordaje específico, especialmente ante el avance de su versión digital.

Impulsividad y comorbilidades asociadas

La impulsividad que opera detrás de este cuadro es considerada un factor de riesgo en relación al juego patológico, y puede estar asociada a otro trastorno mental; los ludópatas suelen presentar una prevalencia elevada de comorbilidad con una frecuencia mayor cursando trastornos de personalidad, trastorno por uso de alcohol, trastornos afectivos y trastornos de ansiedad.

El trastorno del juego está relacionado con la impulsividad atencional y motora en presencia de señales relacionadas con el juego.  La impulsividad es transdiagnóstica definida como la tendencia a realizar acciones que parecen precipitadas, expresadas apresuradamente, excesivamente arriesgadas y puede presentarse a través de conductas adictivas relacionadas y no relacionadas con sustancias.

La compulsión tiene como contracara a la impulsividad y se relaciona con la urgencia (negativa o positiva) por una gratificación o recompensa inmediata y no diferida. Acompañada en ocasiones a la búsqueda de sensaciones y significancia puede encauzar la tendencia a realizar actividades altamente emocionantes y, a veces, peligrosas; la búsqueda intencionada de recompensas y exposición a riesgos.

Ludopatía digital: un fenómeno creciente

En el caso del trastorno del juego se incluye el uso de internet y de diversas actividades específicas que se practican en línea acarreando consecuencias negativas, disfunciones e incluso deterioros para la vida cotidiana, el desempeño de tareas diarias y las relaciones sociales. El uso problemático del juego en línea y fuera de línea implica un problema de salud pública relevante y debe ser evaluado por profesionales de salud mental para su tratamiento.

Alcance poblacional y criterios diagnósticos

Se estima que el trastorno del juego afectaría al 3% de la población mundial (adolescente y adulta), y se caracteriza por los siguientes criterios diagnósticos (CIE-11, OMS):

  1. Control deteriorado sobre el juego (inicio, frecuencia, duración, interrupción)
  2. Se dio mayor prioridad a los juegos sobre otras actividades (cotidianas)
  3. Continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas (por ejemplo, conflictos familiares, dificultades educativas o profesionales, resultados negativos para la salud)
  4. Angustia marcada y/o deterioro funcional (por ejemplo, en la vida personal, familiar o social)

La ludopatía, en todas sus formas, requiere ser comprendida como una problemática compleja que dejó de ser entretenimiento a partir de que se juega, más allá de la voluntad, a volver perder. Está fuera de control de la voluntad por ello es compulsivo. Su abordaje debe incluir tratamientos individuales, probablemente duales, y debe haber también estrategias de prevención, de regulación del acceso al juego y una mayor concientización social sobre sus efectos para desestigmatizar y valorar sus riesgos. Reconocer la ludopatía a tiempo es clave para evitar un deterioro mayor en la calidad de vida de quienes la padecen y sus familias.

* Lic. Juliana Lanza: Directora de Psicología de la Fundación Iberoamericana de Salud Pública (FISP).
Sobre FISP: La Fundación Iberoamericana de Salud Pública (FISP) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro dedicada a la formación, investigación y divulgación en el campo de la salud.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir