La Fundación Alfarcito recuerda al padre Chifri, hoy cumpliría 60 años

28/05/2025 - Actualizado: 27/05/2025

El Padre Sigfrido Maximiliano Moroder, por todos conocido como Padre Chifri, nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1965. Pasó su infancia, primero en el barrio de Caballito y posteriormente en el de Belgrano.

Siempre fue un joven muy deportista, dedicándose particularmente al rugby en el Club Ciudad de Buenos Aires, deporte que le permitiría construir su disciplina de vida, sacrificada y trabajando en equipo.

Su vocación religiosa nació mientras cursaba el último año de la secundaria, en el Colegio Guadalupe de los Misioneros del Verbo Divino. Ingresa al seminario en el año 1984 y se ordena sacerdote en el año 1991.

Llega a Salta en el año 1999, haciéndose cargo de la Parroquia Santa Rita de la ciudad de Rosario de Lerma. En este lugar inicia su evangelización en los valles y quebradas, adentrándose por caminos escarpados para llegar a cada rincón y enseñar la palabra de Dios. Muchas veces lo sorprendía la noche, armaba su carpa y dormía en su bolsa de dormir, protegido por los cerros.

Para llegar a los lugares más difíciles y escondidos, usaba distintos medios como burro, caballo, bicicleta o simplemente caminando mientras rezaba el Santo Rosario.

En el año 2004, sufre un terrible accidente que lo deja inválido y pone en prueba su fe. Saca fuerzas de las fibras más íntimas y con su Fé en la Virgen de Guadalupe y con la ayuda de Dios continúa con su obra evangelizadora en la Quebrada del Toro.

Su mayor dolor era no poder volver a los cerros, pese a las limitaciones físicas él pudo regresar a los cerros del Departamento de Rosario de Lerma y continuar con su maravillosa obra. Lo hizo por su fuerza de voluntad, la ayuda de las familias de los cerros y los amigos que supo reunir. Recorriendo los parajes en el cuatriciclo que lo llamó “El Burro Rojo”

Organizó la Fundación Alfarcito para apoyar las 18 escuelas primarias e inauguró el Colegio Albergue de Montaña Número 8214 “El Alfarcito”, para que los chicos pudieran estudiar sin necesidad de abandonar sus hogares. . En diciembre de 2014 egresa la primera promoción de alumnos, algunos de los cuales están estudiando tecnicaturas en la universidad.

A los 46 años de edad emprende su viaje final hacia la eternidad, el 23 de noviembre de 2011. Nos deja, pero su ejemplo sigue firme, como también sus palabras y consejos en la memoria de quienes lo conocieron.

Siempre recordaremos al Padre Chifri y mantendremos viva su historia en la memoria de todos, porque él inició una obra maravillosa en un lugar olvidado de Salta, que era de muy difícil acceso. Gracias Chifri por tu Fe, tu ejemplo, solidaridad y amor al prójimo. Ruega por nosotros.

Fundación Alfarcito

Más sobre: Rosario de Lerma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir