Construcción: el 79% de los encuestados en la Región NOA, afirma que su actividad disminuyó en los últimos doce meses

28/05/2025

Los resultados de la 26ª edición del Estudio de Opinión Construya (EOC) indican que a nivel Nacional el 69% de los participantes experimentaron una disminución en su nivel de actividad con respecto al año anterior.

Por su parte, NOA completó el cuadro con los peores guarismos. En NOA, 54% informó una caída de la actividad superior a 20% anual, llegando el total de respuestas negativas a 79%. Sólo 7% logró mantener el nivel de actividad.

Y 15% lo vio subir, entre los cuales la mayoría consideró que la mejora se ubicó entre 10% y 20%.

El EOC se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 25 de abril del 2025 y participaron 506 profesionales de la cadena de valor de todo el país.

El Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados de cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses fue mayormente optimista a nivel nacional. Por su parte, en la Región NOA 65% opinó que ésta crecerá en el futuro próximo; 12% que bajará y el 23% que se mantendrá estable.

La selección de la región de actividad es múltiple, es decir que los encuestados podían elegir todas las regiones donde tuvieran actividad.

En esta medición las principales dificultades a nivel general fueron 3: 1. Mayor costo construcción, 2. Baja demanda del mercado, y 3. Incertidumbre cambiaria.

En tanto, cabe destacar que para los arquitectos la segunda dificultad en importancia fue la escasez de mano de obra calificada.

En la Región NOA las principales dificultades fueron: mayor costo construcción, baja demanda del mercado y menor inversión en obras privadas.

La selección de la región de actividad es múltiple, es decir que los encuestados podían elegir todas las regiones donde tuvieran actividad.

Los principales facilitadores a nivel general fueron: 1. La construcción como refugio de valor; 2. El crecimiento de la actividad económica; 3. Blanqueo de capitales y 4 la mayor disponibilidad de financiamiento.

En la Región NOA tenemos con el 24% crecimiento de la actividad económica, 13% mayor disponibilidad de financiamiento, con el 11% crecimiento de la obra privada y la construcción como refugio de valor. Finalmente, con el 8% inversión en obra pública y disminución de precio de metro cuadrado (en dólares).

En NOA, lo que impulsa el negocio con el 42% son las obras medianas y pequeñas nuevas del sector privado, luego se ubican en segundo lugar con el 39% las refacciones/ampliaciones con el 19% las obras grandes nuevas del sector privado.

La construcción sigue siendo percibida como el mejor método de ahorro (35%), reforzando su rol estratégico. El segundo lugar fue compartido por dólar y acciones (16% en cada caso). En tercer lugar, quedaron los bonos públicos (13%). El cuarto lugar lo ocuparon los plazos fijos (8%). A continuación, aparecieron las criptomonedas (5%) y depósitos bancarios en general.

Del total de encuestados, 25% consideró a la rentabilidad como el principal driver al momento de invertir en construcción, seguido de cerca por el tiempo en que se logra el retorno de la inversión (21%). Por su parte, costo/financiamiento y ubicación concentraron el tercer lugar, cada uno con 16% de las respuestas.

En cuarto lugar, se mantuvo la calidad (10%). El quinto lugar fue ocupado por proyectos sostenibles (6%). En lo que respecta a tamaño/tipo de proyecto, concentró 4% de las respuestas, y la normativa/regulación vigente, otro 2%.

Los materiales innovadores marcan tendencia para 44% de los encuestados. En tanto, otro 31% señaló a la sostenibilidad como una de las tendencias con creciente relevancia en la industria de la construcción. Y otro 14% consideró a la digitalización.

En la actualidad la restricción de acceso a financiamiento continúa siendo una cuestión relevante.

Entre los encuestados, 30% indicó que se autofinancia y otro 24% respondió que no utiliza herramientas de financiamiento. Asimismo, 23% señaló que hace uso del financiamiento otorgado por los proveedores. Los fideicomisos fueron referidos por 10% de los que respondieron la encuesta. Y los préstamos a largo plazo en pesos y dólares alcanzaron participaciones de 9% y 3%, respectivamente.

Sobre el 26º Estudio de Opinión Construya Las encuestas se realizaron entre 31 de marzo y el 25 de abril de 2025, tuvieron alcance nacional y fueron respondidas por 506 personas vinculadas al sector de la construcción y el mercado inmobiliario. Entre ellas, 35% arquitectos, 24% distribuidoras de materiales, 12% empresas constructoras, 13% desarrolladores inmobiliarios, 6% ingenieros, 4% maestros mayores de obra y 6 % inmobiliarias. La mayoría de los encuestados desarrollaron actividades en la región Buenos Aires 53%. Otro 20% realizó obras en la región Centro, 9% en Cuyo, 8% en NOA, 5% en NEA y 5% en Patagonia. Las proporciones fueron similares a las de la encuesta anterior.

Acerca del Grupo Construya: es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Integran la Asociación: Later-Cer S.A. - Cerámica Quilmes S.A.; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; Ferrum S.A.; PAREXKLAUKOL S.A; ALUAR - División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; Cerámica San Lorenzo; CEFAS - El Milagro; PEISA, Grupo Dema y Cambre S.A.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir