Litio: Ganfeng Lithium anunció el comienzo de la producción del Proyecto Mariana e inauguró su nueva planta en General Güemes
12/02/2025

Luego de casi dos años y nueve meses, tiempo récord en términos de construcción, la empresa china Ganfeng Lithium anunció el comienzo de la producción de su Proyecto Mariana, inaugurando su nueva planta de procesamiento, ubicada en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes. La misma tiene previsto producir 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio, lo que representa un hito para la empresa y para la consolidación de la industria y la minería provincial.
El evento principal por el inicio de producción tuvo lugar en el Parque Industrial donde funciona la planta y congregó a grandes referentes del sector minero, además de autoridades locales, provinciales, nacionales, referentes de la comunidad, representantes de cámaras e instituciones, colaboradores de la empresa, sus directivos locales e internacionales, y proveedores.
Para dar inicio al evento inaugural, autoridades de Ganfeng Lithium recibieron a funcionarios, quienes iniciaron un breve recorrido por parte de las instalaciones e hicieron el descubrimiento de una placa, registrado para la posteridad. Acompañados por profesionales de Ganfeng Lithium, quienes detallaron los aspectos técnicos y de procesamiento que se llevarán a cabo en la planta y que completan el proceso iniciado en el Salar de Llullaillaco.
Una vez finalizado el recorrido se procedió al acto principal, donde se pronunciaron directivos internacionales de la empresa, además del Secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, y el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.
“Ganfeng Lithium continuará profundizando su compromiso con los proyectos en Argentina, desarrollándose junto con la gente y las comunidades locales” manifestó en la oportunidad el Vicepresidente de Ganfeng Lithium Group y Presidente para Sudamérica, Jason Luo, siendo el primero en destacar no sólo el logro que significa para la empresa, sino también para las comunidades y la provincia.
Del mismo modo, tomó la palabra el Presidente de Ganfeng Lithium Group, Wang Xiaoshen y el Embajador de China en Argentina, Wang Wei, quien no pudo estar en persona y se pronunció a través de un video dirigido a los presentes.
“Mariana es el primer proyecto de Ganfeng en entrar en producción en la provincia de Salta. En la misma región, el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes está programado para iniciar su construcción este año y el proyecto Incahuasi – Arizaro se encuentra en la fase de exploración avanzada. Por otro lado, en la provincia de Jujuy, el proyecto Cauchari-Olaroz, comenzó su producción en 2023”, declaró Wang Xiaoshen. “La puesta en marcha del Proyecto Mariana es otra viva manifestación de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Argentina” destacó Wang Wei.
Entre las autoridades nacionales, el Secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, resaltó que “el proyecto Mariana no solo representa una importante fuente de ingresos de divisas, sino también la creación de empleo genuino y de calidad para cientos de familias, contribuyendo a fortalecer las economías locales.”
Finalmente, el Gobernador Gustavo Sáenz tomó la palabra, señalando que asistimos al primer hito minero del 2025 para Salta, y el tercero en menos de un año, lo que demuestra el dinamismo y fortalecimiento de la minería salteña para el mundo.
“Hoy, damos un nuevo paso con el Proyecto Mariana, de la mano de Ganfeng Lithium confirmamos que en Salta los recursos mineros son transformados e industrializados en su lugar de origen, nuestra querida Salta, generando empleo de calidad y desarrollo de proveedores locales”, enfatizó Sáenz.
En el acto, se celebró este histórico momento con una cuenta regresiva simbólica y el tradicional golpe de “gong”, sumado a los aplausos de todos los presentes.
Con operaciones en cinco continentes, Ganfeng ha elegido a Salta como una de sus bases más importantes, reconociendo el potencial del Triángulo del Litio. La puesta en marcha de la planta de General Güemes reafirma la importancia de este proyecto tanto para la provincia como para la transición energética global.
Del Salar al Parque Industrial: datos de impacto
La planta recientemente inaugurada por Ganfeng Lithium es el eslabón final del proceso de extracción en el Proyecto Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco. Con tecnología de última generación, el proyecto refleja el fuerte compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la transición energética, un aspecto clave para el desarrollo de nuevas tecnologías, como las baterías para vehículos eléctricos. La planta posee cero emisiones líquidas, reutilizando todas las corrientes líquidas dentro del proceso y reduciendo el impacto ambiental al mínimo. Además, en el salar, Ganfeng construyó el mayor parque solar de tipo off-grid en la industria minera de Argentina, permitiendo así una reducción de la huella de carbono al mínimo en su operación.
La inversión realizada alcanzó los 980 millones de USD (790 millones de CAPEX del proyecto, y 190 millones de parque solar), lo que permitirá una capacidad productiva de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio. Este insumo es fundamental para la industria de baterías y otras aplicaciones tecnológicas, lo que posiciona a la planta como un referente en el mercado global.
fuente: Troka Salta
Más sobre: Minería.
Noticias relacionadas