Jujuy: crean el Seguro Provincial de Salud, quienes cobren más de $543 mil, deberán pagar un seguro de salud

19/12/2024 - Actualizado: 15/01/2025

La Legislatura Provincial aprobó este miércoles la creación de un Seguro Provincial de Salud (Seprosa) que será obligatorio para atenderse en hospitales públicos jujeños para todos los que no cumplan con el umbral de ingresos mínimos. Se estima rondará en los $50 mil mensuales. Es fruto de un proyecto presentado por la Unión Cívica Radical (UCR), partió aguas en el voto de los legisladores del Frente de Todos (FdT) y le servirá al presidente Javier Milei como primer laboratorio de privatización de la salud pública.

La iniciativa aprobada a mano alzada por la mayoría de los presentes establece que todo jujeño que quiera seguir accediendo a las prestaciones del Plan Médico Obligatorio -hasta el momento gratuito- deberá abonar el equivalente “al menor valor vigente de cinco (5) consultas médicas” del nomenclador del Instituto de Seguros de Jujuy. Según la nueva norma, que ahora debe ser promulgada, quienes paguen estos $50 mil mensuales recibirán una “Credencial Digital” con la que podrán “gozar de las prestaciones" médico asistenciales. Los únicos que quedarán exceptuados serán los que hagan el trámite y acrediten que sus ingresos no superan los 2 salarios mínimo vital y móvil, en diciembre $271.571, es decir, cuyos ingresos no superan los $543.142.

“Imagino que son conscientes que quieren escribir un capítulo reaccionario en la historia nacional. Estamos hablando del peligro que implica ponerle el fin a la gratuidad en el sistema público de salud y el avance en la privatización en la provincia, que sabemos que se puede ampliar en todo el país”, comenzó su discurso la diputada provincial del Frente de Izquierda Natalia Morales, previo a su aprobación.

En diálogo con El Destape (Buenos Aires), la legisladora planteó que con esta nueva Ley 6.453 se busca “hacerle pagar los costos” al sector que no tiene obra social -que se estima es el 50% de la población jujeña y que ya utiliza los servicios públicos-, pero que, al mismo tiempo, tiene ingresos que “apenas están por encima de la pobreza”. “Se revientan laburando para llegar a fin de mes y ahora le aplican esto por una prestación que ya tienen en este momento", explicó.

La falta de financiamiento nacional, el principal argumento

El principal argumento del proyecto de ley -y de los diputados tanto de la UCR como de la mayoría del FdT que votaron a favor- es que el Estado nacional dejó de enviar recursos para financiar la salud y deben instrumentarse nuevos mecanismos para solventarlo. “Toda asistencia sanitaria, posee un costo. Éste, en caso de personas carentes de recursos y sin obra social, es solventado por el Estado provincial. En esa línea, resulta de público conocimiento que, por cambios en la economía nacional, las provincias han dejado de recibir la financiación que habitualmente recibían”, plantea uno de los primeros párrafos de la iniciativa de 8 carillas presentada por el radical Santiago Jubert.

La ley prevé que en casos de emergencia por riesgo de vida del paciente, “la atención deberá ser garantizada” sin importar el “pago de arancel alguno”. Sin embargo, se remarca que el Estado provincial arbitrará “con posterioridad” de qué manera percibir “los gastos ocasionados” por la prestación médica.

En relación a quienes no sean residentes jujeños, la norma aún tiene una zona gris ya que dependerá de “la autoridad de aplicación” reglamentar qué condiciones de acceso habrá para aquellos “nacionales no residentes” que se atiendan en hospitales de la provincia.

ElDestape

Más sobre: Jujuy.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir