Jujuy: intentaron fugarse de un control vial con casi 600 kilos de cocaína, los condenaron a 10 años de prisión

12/12/2024

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a 10 años de prisión al chofer de un camión y a otro hombre que en enero pasado fueron detenidos en la localidad jujeña de Libertador General San Martín con casi 600 kilos de cocaína en el vehículo, luego de una persecución que se inició cuando escaparon de un control sobre una ruta.

El juez Diego Martín Matteucci -quien actuó bajo la modalidad unipersonal-, condenó a Walter Rubén Meriles y Fernando Ramón Díaz por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautores y dispuso el decomiso en favor del Estado Nacional, del camión marca Volvo empleado en la maniobra.

La sentencia, dada a conocer el 2 de diciembre pasado, responde a la acusación impulsada por el titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy, el fiscal federal Federico Zurueta, quien investigó el caso desde el inicio.

El caso

Meriles y Díaz llegaron a juicio en el marco de una investigación penal iniciada el 31 de enero pasado, cuando ambos fueron detenidos tras fugarse de un control vehicular apostado en la ruta 34, a la altura del acceso norte de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy.

Según surge de la investigación penal llevada adelante por el Área de Casos Complejos, a la altura del kilómetro 1248 de la mencionada ruta, estaban apostados efectivos de la Sección “Libertador General San Martín”, dependiente del Escuadrón 60 de Gendarmería Nacional, junto con personal motorizado del grupo de seguridad de la ciudad de Ledesma.

En esas circunstancias, llegó el camión Volvo que circulaba desde la localidad de Yuto con rumbo a San Pedro, según lo manifestado a los uniformados por Meriles, quien iba al volante del rodado.

Cuando el personal esperaba que el camionero entregue la documentación del rodado, el chofer realizó una maniobra brusca y se dio a la fuga, lo que activó una persecución que se extendió por 20 cuadras en un barrio de esa localidad.

Cuando el camión ya no tenía escapatoria, los acusados buscaron huir a pie, pero fueron reducidos.

Con el control judicial del caso, se procedió a la requisa del vehículo y un perro antinarcóticos detectó la presencia de estupefacientes en la cabina, donde fueron hallados 26 bultos que tenían 601 paquetes de cocaína, con un peso final de 594 kilos con 509 gramos y pureza del 70 al 80%.

Según la fiscalía, la carga está valuada en 9.425.000 dólares y con ella se podrían producir 4.647.872 dosis.

Entre otras actuaciones complementarias, a pedido de la fiscalía, se dispuso el secuestro de teléfonos, dinero, documentación del rodado y allanamientos en distintos domicilios de personas ligadas al entorno de los acusados, medidas que permitieron obtener elementos de interés para el caso.

MPF Nación

Más sobre: Jujuy.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir