Importante operativo policial contra el alcoholismo, un flagelo que azota a Alto la Sierra

13/11/2024

El Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de la Policía de Salta, reforzó la presencia policial en Alto La Sierra, localidad del municipio de Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), con efectivos de la División de Infantería y de la Policía Comunitaria a fin de intensificar el servicio de seguridad ciudadana.

Los efectivos policiales intensifican los patrullajes en zonas estratégicas, se realizan controles en locales comerciales de expendio de bebidas alcohólicas, controles vehiculares en los accesos a fin de evitar la comisión de delitos y contravenciones.

En tanto, la Policía Comunitaria articula encuentros con referentes de comunidades originarias y criollas a fin de promover la paz social y la sana convivencia, realiza acciones de integración comunitaria, entrevistas vecinales y tareas de concientización sobre las distintas problemáticas sociales que se registran en la localidad. Los operadores comunitarios son el nexo primero de contacto entre el Estado y la ciudadanía.

En la tarde del pasado lunes un grupo de integrantes de comunidades originarias de Alto La Sierra, quemaron un almacén administrado por un habitante criollo.

Según contaron algunos de los participantes de la quema, esto ocurrió por el hartazgo de las comunidades ante la falta de respuesta a sus reclamos de que se deje de vender alcohol a las personas que son parte de ellas. Una denuncia más grave da cuenta de supuestas prácticas de abuso sexual en ese lugar, una fuente local indicó que niñas de 14 años “para arriba” ingresaban al comercio durante el fin de semana y recién salían de un día para otro.

Las madres iban a buscarlas pero no las dejaban entrar y no podían rescatarlas. Las chicas recién se iban al otro día”, dijo la fuente, que prefirió mantener su identidad en reserva por el momento.

Voceros de organismos que se encuentran en la zona indicaron que por distintos relatos colectados pidieron la intervención de la justicia provincial y federal por presuntos hechos de trata, pero nunca obtuvieron respuestas.

“Acá hay chicos de 8 años para arriba que empiezan” con el alcohol o la inhalación de nafta, dijo la fuente. Añadió que las denuncias públicas son ignoradas por los organismos competentes y, “cuando se quieren hacer (las denuncias formales) la gente está con miedo porque fue amenazada y no la hace”.

Con información de P12

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir