Durante la vigésimo novena sesión realizada ayer, la Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de Ley que tiene por objeto establecer condiciones y requisitos de seguridad mínimos que deben cumplir las personas humanas o jurídicas que fabriquen o comercialicen credenciales, tarjetas o sellos aclaratorios.
Entre las condiciones dispuestas por la norma, se establece para el caso de personas que desarrollen alguna profesión o actividad para la que sea necesario contar con habilitación, se deberá requerir certificado o constancia emitido por la entidad correspondiente. Cuando se trate de agentes o funcionarios públicos debe requerirse copia del acto de designación o autorización de la autoridad competente.
En tanto, cuando el sello corresponda a un organismo estatal, entidad bancaria, empresa de servicio público o cualquier persona jurídica, deberá requerirse el pedido firmado por la autoridad competente para ello.
En tal sentido, los organismos o dependencias estatales podrán arbitrar mecanismos alternativos para cotejar en forma rápida y segura la calidad de agente o funcionario y el cargo que desempeñan. Los sujetos obligados podrán cotejar los registros públicos vigentes en las páginas oficiales de los colegios profesionales y organismos oficiales, cotejando siempre la identidad.
Si se verificare el incumplimiento de lo establecido en la Ley, se aplicará apercibimiento o las sanciones económicas de acuerdo a la gravedad o reincidencia de la infracción, garantizando siempre el derecho de defensa.
Al respecto, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, explicó que con esta Ley se busca establecer determinadas garantías de seguridad para la elaboración de sellos o credenciales que aclaren o indiquen un nombre junto con determinado cargo, actividad o profesión junto a su matrícula profesional.
En este sentido, la legisladora consideró una herramienta fundamental para evitar modalidades delictivas como el ejercicio ilegal de profesiones, la falsificación de certificados y documentación, brindando mediante estas medidas una garantía más para salvaguardar a los ciudadanos
“No se trata de poner una carga más a quienes se dediquen a la actividad, si no que se intenta implementar medidas en resguardo de la población”, enfatizó la diputada.
El proyecto de Ley, pasó al Senado en revisión.