Icono del sitio La Hora de Salta

Oficializan las modificaciones en el trámite para acceder a las pensiones no contributivas por discapacidad de la ANSES

A través de la Resolución 1925/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno nacional aplicó cambios para el trámite de la pensión por discapacidad o invalidez laboral que valida la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). LA ANSES recibirá el Certificado Médico Oficial (CMO) en formato papel hasta el 31 de marzo de 2025, un paso más hacia la celeridad y rapidez en el proceso para los beneficiarios.

La digitalización del CMO forma parte de un conjunto de iniciativas impulsado para hacer más accesible y seguro el proceso de solicitud de pensiones no contributivas (PNC) por discapacidad.

De esta forma se elimina el uso de documentación física que está más expuesta a riesgos de falsificación o pérdida.

Índice
  1. Puntos clave de la normativa:
  2. Auditorías y suspensiones de PNC por discapacidad
  3. Pensiones por discapacidad: qué hacer si recibe una carta de suspensión

Puntos clave de la normativa:

Auditorías y suspensiones de PNC por discapacidad

ANDIS sigue adelante con sus auditorías a PNC por discapacidad otorgadas. Este control garantizar que sólo se otorguen a quienes cumplan con los requisitos establecidos. En este contexto, se han comenzado a enviar cartas a los beneficiarios cuyos casos presentan irregularidades.

Las cartas notifican la suspensión temporal de los beneficios, permitiendo a los afectados presentar un reclamo dentro de un plazo de 60 días. En este proceso, se recomienda buscar la asistencia de un abogado especializado para garantizar que el reclamo cumpla con los requisitos formales.

El gobierno afirma que estas auditorías buscan garantizar la transparencia y la correcta distribución de las pensiones no contributivas. El objetivo es evitar abusos en el sistema, asegurando que los recursos sean destinados a quienes realmente los necesitan.

Pensiones por discapacidad: qué hacer si recibe una carta de suspensión

Si un beneficiario de una PNC recibe una carta de suspensión, es fundamental actuar de inmediato. El proceso incluye presentar un reclamo formal dentro de los 60 días desde la notificación. Es aconsejable conseguir el patrocinio de un abogado, quien puede ayudar a organizar la documentación necesaria y formular los argumentos legales pertinentes para reactivar el beneficio.

Con información de Ámbito

Salir de la versión móvil