En una reunión junto a los senadores salteños, el ministro de salud de Salta, Federico Mangione, ofreció detalles del plan de contingencia puesto en marcha en la provincia para afrontar un posible brote histórico de dengue a nivel nacional. También se repasaron acciones en materia de infraestructura sanitaria, parque automotor y recursos humanos en todas las áreas operativas de Salta.
Detalles del plan de contingencia diseñado por la provincia para afrontar la temporada de dengue y la eventualidad de un brote que puede ser histórico tanto para Salta como para el resto del país, brindaron este jueves en el Senado autoridades del área de salud pública.
Respecto del dengue, Mangione recordó que se trata de una enfermedad endémica desde hace más de 20 años, pero que en los últimos tiempos fue creciendo de forma exponencial en Sudamérica a punto de estar en condiciones de anticipar para esta temporada un brote que puede llegar a ser histórico tanto en Salta como a nivel nacional.
Para mitigar esa situación se implementaron desde hace diez días una serie de medidas que comenzaron con la puesta en marcha de la vigilancia epidemiológica intensificada de casos febriles, más el trabajo con intendentes, legisladores y la sociedad en general para la realización de tareas como descacharrado, provisión de repelentes y medicamentos y fundamentalmente de conciencia social.
Agregó que a nivel internacional no existe stock de vacunas y Nación solo proveyó a la provincia 6 mil dosis, cuando una cobertura general insumiría casi un millón y medio de dosis.
Respecto al vector del dengue, sostuvo que lo principal es el auto cuidado, ya que el mosquito pica con mayor intensidad entre las 06:30 y 08:00 horas a la mañana y entre las 18:30 y las 20:30 por la tarde. Por lo general vuela bajo por lo que se debe proteger bajo la rodilla, aplicando repelentes, que también van a comenzar a escasear, por lo que ya se compraron 500 mil frascos, adelantó y agregó que se garantiza que no habrá faltante de medicamentos
También explicó que el mosquito cada vez se hace más resistente a compuestos químicos y que la fumigación tampoco es recomendable porque hace que el vector se expanda territorialmente.
Mangione dijo que trabajan en geolocalización de pozos de agua y cloaca para colocarles Biocontroladores a base de hongos desarrollados en Salta, que matan las larvas y son inocuos para el ser humano.
Finalmente detalló los convenios con 40 municipios considerados de alto y mediano riesgo, para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, la fiebre chikungunya, el zika y la fiebre amarilla, que permitirán la ejecución del Plan Anual de Manejo Integrado Estacional para el control del vector.