Detienen a efectivos de Gendarmería acusados de cobrar sobornos en los controles de ruta

19/09/2024

El hecho registrado ayer en una ruta de Tucumán, fue como corolario de una investigación iniciada en el mes de febrero de 2024, a partir de denuncias que daban cuenta del cobro de sobornos por parte de miembros de Gendarmería Nacional que tienen a su cargo las patrullas que realizan controles de ruta.

En las últimas horas y tras 21 allanamientos en puestos de control de gendarmes y escuadrones en la provincia de Tucumán, Catamarca y Salta, la fiscalía federal 2 de Tucumán a cargo de Agustín Chit, ordenó la detención de 12 gendarmes y de 9 civiles la mayoría coordinadores de tours de compras de mercadería contrabandeada. Como parte de esta investigación se encontraron con cargamentos de cigarrillos, electrodomésticos, celulares de alta gama, neumáticos, sábanas y ropa, entre otros, al parecer los efectivos colaboraban con el ingreso de cocaína y marihuana al territorio argentino. En uno de los allanamiento además se encontró cocaína dispuesta para la venta y ampollas para hacer pruebas de campo.

Según informaron funcionarios de la investigación a Página/12 hasta ahora se hacían a razón de al menos dos días de recaudación por semana, donde los hombres de Gendarmería conseguían alrededor de un millón de pesos cada vez. Se habrían concretado este año de manera sistemática, aunque se estima que tiempo antes también. Si bien es una práctica que no sorprendió a nadie, llamó la atención el nivel de organización, de expansión y el hecho de que se estuviera ingresando droga.

Los gendarmes detenidos hasta el momento pertenecen al Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional con base en Tucumán. La fiscalía le pidió al juez José Manuel Díaz Vélez que los indague como sospechosos de asociación ilícita agravada, cohecho, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pesquisa comenzó en febrero último con denuncias presentadas por "bagayeros" que se quejaban por el cobro "excesivo" de coimas y por miembros de la propia Gendarmería que no querían participar del negocio sucio. Los sobornos, según consta en el expediente, eran pedidos por gendarmes a cargo de las patrullas que realizan controles de ruta en los corredores viales Norte-Sur. El dinero provenía de los organizadores de los "tours de compra" , que traían mercadería y luego la distribuían hacia distintos puntos del país.

Con información de P12

Más sobre: Tucumán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir