Tartagal: dos policías condenados por maltratos contra un jóven trasplantado y que luego falleció
11/09/2024
Nueve efectivos de la Policía de Salta que prestaban servicio en la Comisaría 45, fueron acusados por vejaciones, severidades y omisión de deberes de funcionario público, en un caso que se centró en la detención de Franco Centurión, un joven de 29 años que padecía leucemia desde los 11 años y había recibido un trasplante de médula ósea.
Centurión fue detenido y permaneció ocho días en la Comisaría 45 donde, según la acusación, sufrió maltratos y humillaciones por parte de los policías. Aunque fue liberado, su estado de salud se agravó y falleció en enero de 2022.
Ahora, el juez Reinaldo Burgos de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal condenó a dos de esos policías a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por el termino de cuatro años para ejercer cargos públicos por resultar autores del delito de vejaciones y severidades. Además resultaron absueltos en el delito de omisión de los deberes de funcionarios públicos.
Otros tres efectivos policiales que prestaban servicio en la misma dependencia fueron encontrados responsables del delito de omisión de los deberes de funcionario público por lo que fueron sentenciados a un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos más el pago de una multa. En el fallo, estos imputados fueron absueltos en el delito de severidades por el beneficio de la duda.
Los restantes cuatro imputados resultaron absueltos en los delitos de severidades y omisión de los deberes de funcionarios públicos en concurso ideal.
El Ministerio Publico estuvo representado por Gonzalo Vega, la querella por Sergio Heredia y la defensa fue ejercida por Nicolás Vedia.
Más sobre: Policial.
Noticias relacionadas