Un contador público nacional de 39 años fue condenado a dos años de prisión condicional e inhabilitado de manera absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos luego de que se comprobara que, de manera fraudulenta, logró quedarse con dinero del Estado provincial Salteño aprovechando su puesto en el Servicio Administrativo Financiero (SAF) de la Gobernación. En un juicio abreviado fue sentenciado como autor del delito de peculado.
Según consta en la causa, el sujeto procedió a la sustracción de fondos del erario público mediante un ardid que consistía en la toma fraudulenta de fondos destinados a proveedores del Estado.
Los hechos salieron a la luz cuando, en enero de 2022, la administradora general del Servicio de Administración Financiera de la Gobernación recibió el reclamo de un proveedor en razón de que no le habían acreditado una transferencia bancaria, la cual figuraba como efectuada en diciembre de ese mismo año. La denuncia fue la punta del ovillo que reveló el ardid llevado a cabo por el imputado para quedarse con fondos del estado provincial.
El juez tuvo en cuenta el acuerdo económico al que arribaron la defensa y la actoría civil, consistente en el pago de la suma total de $5.6 millones de pesos a la parte denunciante.
Justicia Salta