Mientras el gobierno de Jujuy avanza con el tarifazo del Girsu en cada municipio, gracias a la colaboración del PJ, la empresa estatal GIRSU S.E firmó un convenio con Terramaq S.R.L. La gerenta de esta firma es Alejandra García Dávila, actual esposa del Gobernador de Jujuy. Negocios privados que se cocinan bajo el amparo del Estado.
En la foto aparecen sonriendo el presidente de la estatal Girsu S.E, Leandro Álvarez, y la gerenta de Terramaq S.R.L, Alejandra García Dávila, tras la firma del convenio entre ambas empresas.
La noticia es reflejada por un parte de prensa oficial del gobierno de Jujuy con fecha 16 de julio. Se entiende la algarabía de los firmantes dado que el 11 de julio en la Legislatura se aprobó la modificación a la Ley N° 5954 que dio vía libre a la implementación de la tasa Girsu en distintos municipios.
Esta medida le permitiría a la empresa estatal Girsu S.E obtener una recaudación millonaria que será compartida con los municipios. Incluso en el directorio de Girsu S.E también están los intendentes de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador Gral. San Martín, Maimará y Tumbaya.
Así lo explicó el economista y diputado provincial por el PTS-FITU, Gastón Remy, sostuvo en su cuenta de X.
Negocio Girsu. Con la tasa de recolección fijada por consumo de KWh y con 235.998 usuarios de energía en Jujuy, SOLO consumiendo 150 KWh por mes (a un precio de $31,24 KWh) se recaudarían por año $13.270 millones. Con la nuestra, funcionarios y empresarios amigos muy contentos.
— Gastón Remy (@RemyGaston1) August 1, 2024
Negocio circular
El negocio Girsu y Terramaq S.R.L, según el parte de prensa consiste en que “GIRSU JUJUY se compromete a poner a disposición el material plástico producido en sus establecimientos para su venta a TERRAMAQ S.R.L., quien se compromete a adquirirlo como materia prima para reinsertarlo en su proceso industrial.”
Y se aclara que “En particular, se trabajará en el fortalecimiento del sistema de pavimento utilizando plástico reciclado, mejorando la calidad, cantidad y características del mismo, uno de los productos desarrollados por Terramaq.”
Pasando en limpio. Por Ley Girsu se paga una tasa por un servicio municipal, por el cual, una parte de la basura plástica de cada familia es finalmente vendida por Girsu S.E a una empresa (Terramaq S.R.L). En esta primera parada del círculo de negocios, Terramaq se ahorra el costo de acceso al plástico, dado que son las familias las que pagan la recolección, traslado y separación, a través de la Tasa Girsu.
Pero no termina aquí. El círculo del negocio continúa con Terramaq vendiendo al municipio el “pavimento sustentable”, entre otros productos. Entonces, es así que Terramaq se asegura la venta del producto, y el Municipio mediante la recaudación con la tasa girsu se hace de fondos para comprarle a esta empresa.
Resultado, el negocio entre Terramaq y los municipios se paga con los impuestos de las familias trabajadoras. Negocio redondo, pero "hecho con amor" como dice el lema de Terramaq.
El mérito de ser familia
Cuenta en una entrevista al portal “Jujuy Económico”, Facundo Corradini, uno de sus dueños, “Uno va surgiendo como puede.”
Y sigue, “Tengo un amigo que es gerente de Limsa Limpieza Urbana S.A. (propiedad del diputado provincial por el PJ, Rubén Rivarola, NdR). Un día le pregunté cuántas bolsas ocupaba por mes, cuánto compraba. No teníamos plata, no teníamos espalda y estábamos endeudados. Para él era un negocio, pagó adelantado y tenía que confiar”.
Es así como la confianza brindada por Limsa le abrió las puertas finalmente a convertirse en proveedor de distintas empresas, pero en particular de distintos municipios y dependencias del estado.
“Fuimos a Buenos Aires y compramos una máquina usada, en un mes y medio la instalamos y aprendimos a hacer bolsas. Hoy tenemos 3 líneas de hacer bolsas, actualmente le proveemos a Limsa, Higiene Urbana, Municipalidad de Jujuy, Municipalidad de Monterrico, Municipalidad de Perico. Palpalá, Casa Limpia, Máxima Limpieza, puestos del mercado de abasto y concentración, entre otros. Luego ganamos licitaciones, por ejemplo, para el Ministerio de Salud para la prevención contra el dengue”.
Las ventajas de Terramaq continuaron con su ingreso al Parque Industrial de Perico en 2023. Amparados bajo la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo (N° 5922 y su modificatoria N° 6081) perciben beneficios en materia fiscal, reducción de tasas de interés en créditos, devolución de una parte de las inversiones, entre otros. Ser parte de las familias tradicionales pareciera que trae suerte y algo más.
Y por si fueran pocos beneficios, Alejandra García Dávila, también recibió el puesto de vicepresidenta del Parque Industrial Perico. De la inauguración participó junto al ex gobernador Gerardo Morales y otros funcionarios.
No corren igual suerte los trabajadores que denunciaron maltrato por la gerenta de la empresa en su planta en Las Lajitas (Salta) como también periodistas que mostraron la contaminación que provocó su basural a cielo abierto en el río Valle de esta localidad.
fuente: la izquierda diario