Economistas coinciden que la baja de la tasa de interés impactó directamente en la suba del dólar blue

20/05/2024

El dólar blue experimentó un notable incremento de $60 este lunes a tal punto que se acercó a los $1.200, después de trepar la semana pasada otros $80. Así, el paralelo marcó su mayor alza diaria desde inicio de enero. Este comportamiento consolidó la tendencia alcista, llevando al dólar ilegal a su valor más alto en tres meses, al cerrar en el comienzo de semana en los $1.180.

Con este fuerte aumento, la brecha con el dólar oficial se amplió al 32,7%, el nivel más alto desde el 21 de febrero pasado.

El fuerte repunte del dólar blue estuvo influenciado por la sexta reducción de tasas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Tras conocerse que la inflación volvió a un dígito (8,8%), la autoridad monetaria decidió el martes pasado bajar su tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales, situándola en 40%.

Economistas y analistas financieros consultados por Ámbito coincidieron en que esta medida impactó directamente en el incremento del dólar blue, debido a que mantener pesos e invertirlos en plazos fijos es cada vez menos atractivo. En la mayoría de los bancos, donde los retornos ya eran negativos, la tasa se ajustó al 30% anual, lo que equivale a un 2,7% mensual, muy lejos del 5% a 6% de inflación proyectada para mayo.

fuente: Ámbito

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir