Mangione expuso sobre el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

01/03/2024

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, se reunió ayer con senadores provinciales para brindar un informe sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, que determina el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Legislativo Provincial, Mangione destacó que los extranjeros que se encuentren en tránsito en Salta y tengan un accidente o estén en situación en que corra peligro su vida, recibirán atención médica en el sistema público de salud.

“Se las va a atender, se les solucionará el problema y luego se le facturará por los honorarios y gastos que ocasione el servicio”, expresó.

En su informe, el titular de la cartera sanitaria dijo que “la atención a los extranjeros en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringida, aunque posteriormente el Estado arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención. Hicimos un estudio sobre los costos de las asistencias a extranjeros en calidad de residentes transitorios y precarios, lo que significa entre el 5 y el 10% del presupuesto total de Salud Pública”.

Respecto a la forma en que se facturará cada prestación, el funcionario dijo que se hará en base a los valores que el Instituto Provincial de Salud (IPS) reconozca a las clínicas privadas en el momento de la asistencia.

Durante su exposición, Mangione manifestó que “desde el Poder Ejecutivo estamos muy interesados en que el DNU se haga ley, por ello nos hemos reunido -en las últimas semanas- con los presidentes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y Alta para ir articulando acciones y exponiendo diferentes puntos de vista para darle el marco legal y hoy estamos aquí, con mi equipo, para ampliar detalles”.

Agregó que, “lo hemos implementado por DNU dado el marco de la situación económica de la provincia, ocasionada por importantes recortes presupuestarios dispuestos por el Estado nacional. Por ello necesitamos recuperar costos para garantizar un servicio de excelencia a los salteños”.

Sec. Prensa Salta

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir