Suben los impuestos internos para la compra de autos y motos
25/01/2024

El gobierno incrementó en un 91,28% los montos sujetos a la aplicación de impuestos internos a automotores y motovehículos, luego de que la devaluación del dólar oficial dejara a la mayoría de las unidades alcanzadas por el tributo.
La medida se dispuso a través del decreto 84/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, ante “la magnitud del reordenamiento que experimentaron las principales variables macroeconómicas y el cambio en los precios relativos” que tornó necesario “realizar, transitoriamente, ciertas adecuaciones a los valores establecidos”, se indicó en los considerandos de la norma.
El decreto dispone que los autos con un valor entre los $ 19.826.151 y los $ 36.602.126 de precio de fábrica deberán abonar un 20% sobre el total, mientras que para los que superen la cifra de $ 36.602.126 el tributo será del 35%.
De este modo, un auto que por ejemplo cueste $ 38 millones, con el impuesto de 35% se elevará hasta los $ 51.300.000, sin tener en cuenta el IVA, la comisión de la concesionaria y otros gastos.
En el caso de las motos, se gravarán con un 20% las operaciones cuyo precio de venta sin considerar otros impuestos y opcionales sea igual o superior a $ 5.324.463, y con un 35% las de $ 6.826.234 o más.
El decreto especifica además que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizará trimestralmente los montos a partir de abril, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.
La medida, se indica en sus considerandos, “permite atender la situación económica de los sectores de que se trata e intenta adecuar las condiciones de mercado al nuevo esquema de costos de producción involucrados y los precios relativos de la economía, evitando posibles consecuencias en términos de caída de la producción y del empleo”.
Este impuesto, habitualmente aplicado a vehículos de alta gama, había sido objeto de reclamos por parte de empresas y cámaras del sector, ya que luego del ajuste en el dólar oficial llevado a cabo el 13 de diciembre, pasó a abarcar modelos más económicos.
*imagen ilustrativa
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