En Salta ya es obligatorio el uso del Libro digital de sueldos y jornales para empleadores

06/12/2023

Desde el 1 de diciembre rige en toda la Provincia, la obligatoriedad de la implementación del sistema digital como soporte para llevar y rubricar, en forma legal, el Libro Especial de Sueldos y Jornales de la Provincia de Salta, establecido en el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo. El mismo fue aprobado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo a través de la resolución 649/23.

Desde esa fecha, los CUIT finalizados entre 0 y 4 ya se encuentran obligados al uso e implementación del libro digital. A partir del 1 de marzo del 2024, estarán obligados aquellos finalizados entre 5 y 9.
Para cumplir con los requerimientos establecidos, los empleadores deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

  1. Generar clave fiscal y vincular las claves fiscales de las personas humanas, representantes, apoderadas y/o autorizadas con la clave fiscal de la persona jurídica empleadora, conforme los requisitos y procedimientos fijados por la resolución general de las Administración Federal de Ingresos Públicos.
  2. Ingresa al servicio “Libro de Sueldos Digital” en la página web de AFIP y por única vez y/o cuando corresponda, dar el alta a los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP. Definir por cada uno de ellos, el tipo de concepto y el/los subsistemas a los que esté obligo a realizar aportes y contribuciones.
  3. Efectuar las liquidaciones periódicas de haberes por cada trabajador del modo habitual y cargar en el Libro Especial de Sueldos y Jornales de la Provincia de Salta la información de las liquidaciones de haberes correspondientes.
  4. Validar y aceptar las liquidaciones.
  5. Generar el pago de Arancel referente a la Tasa por Servicio Administrativo Laboral.
  6. Emitir y guarda por el plazo de prescripción la constancia digital certificada del pago.

El Libro digital de sueldos y jornales

El libro tiene como finalidad acreditar el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores, evitando que los mismos deban concurrir a las oficinas de la Secretaría de Trabajo a rubricar la documentación del artículo 52 LCT, ahorrando tiempo y recursos.

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