Aprueban la modificación del Artículo 34 de la Ley de Procedimientos Mineros

01/12/2023

Durante la 31° Sesión Ordinaria de la cámara de senadores de la provincia del día de ayer 30 de noviembre, se aprobó en definitiva con dos dictámenes uno de mayoría y otro de minoría el Proyecto de Ley en Revisión por el cual se modifica el art. 34 de la Ley 7.141 – Procedimientos Mineros de la Provincia de Salta.

En los fundamentos brindados por el Senador Héctor Calabró explicó que esta modificación lo que busca es evitar tantos pasos burócráticos que muchas veces atrasan el trabajo de las empresas mineras. Que esto no significa que se van a dejar de hacer los estudios de impacto ambiental correspondiente. La aprobación de los proyectos siempre la realizará el Juzgado de Minas, que es el organismo designado para tal fin.

En su momento, en reuniones con la Secretaria de Minería Romina Sassarini, la funcionaria explicó a la comisión que actualmente los proyectos ingresan al Juzgado de minas, que luego los remite a la secretaria para su análisis, donde luego del estudio de impacto ambiental y social, se aprueba o se remite nuevamente al Juzgado para solicitar más información. “Queremos plantear la posible modificación del artículo 34 de la Ley 7141 para que sea al revés y los proyectos ingresen primero por la Secretaría y luego la aprobación final la realice el juzgado. Eso agilizaría mucho más las cosas”.

Los senadores Walter Wayar y Manuel Pailler, quienes presentaron el dictamen en minoría, votaron en forma negativa.

Más sobre: Minería.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir