El salteño y bandoneonista Lucas Colque en el Unísono de la TV Pública

04/11/2023 - Actualizado: 01/11/2023

La cantante, compositora y activista por los derechos de los pueblos originarios Charo Bogarín presentará la próxima edición de Unísono, el programa federal que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) produce para la Televisión Pública.

En Unísono se puede disfrutar de la diversidad de producciones musicales que desde distintas geografías envían los grupos y solistas que representan a sus respectivas provincias con sus obras.

Este sábado 4 de noviembre, a las 23.30 hs. se podrá disfrutar de la música de La Banda del Río Salí (Tucumán), Casiana Torres (Tierra del Fuego), Baba Yaga (Neuquén), Lucas Colque (Salta), entre sorpresas, homenajes y videos especiales.

Lucas Colque de Cafayate es bandoneonista, compositor y docente de música. También es músico sesionista y ha integrado proyectos musicales de artistas consagrados, entre los que se destacan: Jaime Torres, Mariana Carrizo, Bernardo Baraj, Florencia Dávalos, Gerardo Núñez, Franco Barrionuevo, Yacaré Manso, Javier Lozano, Bruno Arias. Como así también con varios artistas de la escena actual de la música argentina: Carlos Fernando Vargas, Mauricio Tiberi, Franco Luciani, Leo Villagra, Federico Gamba, Jacinta Condorí, Nadia Larcher, entre otros. Se presentó en las diferentes salas y festivales de música argentina, como así también en los países vecinos de Bolivia y Uruguay. Participó en más de ochenta fonogramas de diferentes artistas como bandoneonista, además de ser socio de la institución AADI (Asociación Argentina de Intérpretes).

En cuanto a su proyecto personal, en el año 2020 editó en todas las plataformas digitales su primer disco titulado “Acucho” grabado en la ciudad de Buenos Aires en el estudio “NN” y contó con la participación de grandes artistas de la escena local como el pianista Javier Lozano, el bajista Leo Villagra y el percusionista Juanjo Bravo. Como compositor, ese mismo año lanzó un single titulado “Maga” un gato de su autoría grabado en “Manso Estudio” que cuenta con la participación de Yacaré Manso. En el año 2021 editó una composición en dupla creativa junto al artista salteño José Oliver, titulada “El Presente” grabada en “MB Producciones” y editada en todas las plataformas digitales.

Actualmente integra el proyecto musical “Franco Barrionuevo y Los Changos” y realiza giras por los festivales más importantes del país. Y con su proyecto solista se presenta en los diferentes circuitos de música en vivo de los Valles Calchaquíes. Además ofrece clases de manera particular de bandoneón en Cafayate.

Charo Bogarín, conocida artísticamente como “La Charo”, es una artista dedicada a investigar el Folclore musical de su tierra. Fundadora del dúo Tonolec, también desarrolla actualmente su faceta solista. Es
tataranieta del cacique guaraní, Guayraré. El 12 de septiembre de 1976, su padre Francisco Javier Pancho Bogarín, fue «desaparecido» (no identificado) durante la dictadura de Videla, por lo que Charo se mudó con su hermana y su madre que era maestra de frontera (y más tarde ingeniera en sistemas) a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Artísticamente, La Charo además de componer y cantar, también toca el bombo legüero, el charango, y el cuatro venezolano. Actualmente es Vicepresidenta de INAMU, donde desarrolla diversas actividades de promoción de la actividad, además de seguir con su carrera artística.

Sobre Unísono

Unísono está recorriendo su cuarta temporada, fue nominado a los premios Martín Fierro 2023 como "Mejor Programa Musical", y su emisión semanal representa para músicos y músicas de todo el país la posibilidad de compartir su arte con múltiples audiencias y participar de la construcción de un tejido cultural de la música independiente de nuestro país.

En 181 emisiones, más de 1.720 grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales difundieron su arte a todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Unísono difunde grupos y solistas que producen su música de forma independiente, con la palabra de sus protagonistas desde sus hogares.

*foto facebook Lucas Colque

Más sobre: Musica.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir