Con ofrendas, familias conmemoran el día de todos los santos y de los fieles difuntos

01/11/2023

Familias de salta y jujuy se preparan para honrar a sus difuntos, con variadas actividades en iglesias y cementerios, pero también en muchos hogares, en los que se elaboran ofrendas de pan que están dedicadas a las almas, en una tradición profundamente arraigada en el sentimiento de los pobladores.

Hoy miércoles, Día de todos los Santos, los creyentes rinden honores al santo correspondiente a su onomástico, con oraciones, recogimiento y fe. En tanto que mañana jueves, 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos.

“Preparamos una mesa con más de mil ofrendas para compartir de forma gratuita con todas las familias que se acercaron a la plaza Belgrano, en el centro de la ciudad, y además para poder contarles el significado que tienen estas fechas”, indicó la secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional de Jujuy Rebeca Chambi.

El ritual

Según la creencia popular, la noche entre el día de los santos y el de los muertos, las almas de los difuntos vuelven cada año a visitar las casas donde vivieron para saber lo acontecido durante su ausencia, por lo que sus familiares se preparan para recibirlas.

Las ofrendas de pan pueden ser dulces o saladas e imitan a las más variadas figuras (palomas, cruces, coronas, escaleras y animales que representan el viaje del alma al cielo) y se acompaña con confituras y postres regionales.

Bebidas como la chicha de maíz y de maní se colocan en el altar, junto a comidas que eran del gusto del difunto, lo mismo que cigarrillos y hojas de coca. También velas e imágenes sagradas, rosarios y la foto del difunto.

La mesa se cubre de flores el día de todos los Santos, mientras los familiares y amigos del fallecido rezan hasta la medianoche, hora en que los alrededores del altar quedan vacíos hasta las primeras luces del alba, para no espantar la visita de su alma.

Al día siguiente, continúan las oraciones y los rezos hasta las 12, hora en que un padrino o madrina de ceremonia eleva sus plegarias implorando el eterno descanso del alma del difunto, y los demás asistentes ruegan también por su paz eterna.

Después de levantar las ofrendas y compartir un almuerzo, la familia se dirige al cementerio para colocar las flores en las tumbas de sus muertos y continuar sus rezos.

Iglesias y parroquias celebrarán hoy y mañana la solemnidad de todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos.

La tradicional celebración de los fieles difuntos se manifiesta con más fuerza en las zonas rurales de Salta y Jujuy especialmente en las regiones Quebrada y Puna.

fuente: Télam
*foto ilustrativa

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir