Día Mundial de la Rabia: recomiendan cumplir con el calendario de vacunación anual destinado a perros y gatos

28/09/2023

Hoy 28 de septiembre el municipio salteño conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, con una jornada simbólica de concientización y prevención sobre la enfermedad zoonótica en dispositivos municipales y en el punto de vacunación programado esta semana.

Durante el presente año se realizaron las acciones necesarias para consolidar el anillo sanitario contra la rabia, permitiendo de esta forma, evitar contagios en canes y felinos, promover el cuidado responsable de los animales de compañía como así también fortalecer el trabajo articulado con proteccionistas, voluntarios y la comunidad en general.

  • Durante el año 2020, con la pandemia, se alcanzaron 27.000 animales vacunaciones contra la rabia
  • En el año 2021, con la paulatina recuperación de las actividades normales, fueron 70.211 los animales vacunados contra la rabia.
  • En el año 2022 se logró un total de 27.750 vacunaciones contra la rabia
  • En el presente año se alcanzaron a la fecha 20.728 animales vacunados

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, remarcó que “a lo largo de nuestro paso por el área se buscó incansablemente generar todas las herramientas necesarias para que la comunidad entienda lo que significa esta enfermedad y lo importante que es tener vacunados a sus animales de compañía”.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia, debido a que un día como este, pero en 1895 falleció Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica, una de las principales inoculaciones que ayudan a prevenir el contagio y propagación de la enfermedad.

La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable de cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.

El Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 28 de septiembre, es una jornada trascendental para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible.

Se destaca la necesidad de implementar un abordaje integral mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir