Campaña de monitoreo de calidad de agua en diversos pozos de la zona de Santa Victoria Este

15/08/2023

Las tareas se realizaron entre el 31 de julio y el 6 de agosto, en el marco del cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la causa “Comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra. Tierra) vs. Argentina”; y como parte de las actividades comprometidas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en dicha causa.

Los trabajos comprometidos implicaron movilizar un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional del Agua (INA) de 10 profesionales con especialización en calidad de aguas e hidrogeología, y tuvo tres objetivos principales: establecer una nueva serie de calidad de agua de los pozos y algunos sitios de almacenamiento de agua; asociar a los mismos a un análisis hidroambiental y poder hacer un análisis de su evolución; y finalmente plasmar un plan de monitoreo de calidad de agua con variables técnicas y sociales, y con aporte de los actores principales de este proceso.

La comprensión del funcionamiento del sistema hídrico que impacta en la calidad del agua, requirió la realización de estudios topográficos e hidroquímicos para dar cuenta de la interacción río-acuífero. Para ello se acotaron con instrumental de precisión DGPS y sonda freatimétrica las profundidades de los niveles estáticos de las perforaciones que se encuentran próximas al río y del río en sí mismo, lo cual, acompañado de las determinaciones hidroquímicas, permitió establecer y caracterizar la influencia que tiene el Pilcomayo sobre los pozos en estudio, especialmente en la zona cercana al río.

El trabajo significó una fuerte interacción con comunidades de pueblos originarios, principalmente Wichi, y también con criollos. En el primer día se ajustaron aspectos metodológicos y organizacionales y se pusieron a prueba las tareas pautadas de monitoreo y análisis hidroambiental. Luego tres equipos trabajando en simultáneo recorrieron centenares de kilómetros para abarcar las cerca de 400.000 hectáreas de los Lotes 14 y 55; lo que permitió identificar cerca de 70 pozos, así como diversos dispositivos de almacenamiento, para tomar muestras de cada uno de ellos y analizar una cantidad importante de parámetros.

La planificación y desarrollo contó con el valioso apoyo de la oficina local del INTA y del INAFCI, por intermedio de quienes se han sumando a tareas de asistencia y capacitación a tres estudiantes de una tecnicatura a fin de fortalecer las capacidades locales en materia de análisis de agua. Asimismo se tomó contacto con las autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, la oficina local de la empresa Aguas de Norte, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, la municipalidad de Santa Victoria Este, la Unidad Ejecutora del Poder Ejecutivo Nacional y la asociación local asociada al seguimiento del cumplimiento del fallo: “Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat”.

Ahora se inicia la etapa analítica en laboratorios, toma de muestras complementarias, sistematización e interpretación de la información, para luego generar los lineamientos de un plan de monitoreo a trabajar con el conjunto de los actores implicados.

INA

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir