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Vacaciones de julio: turistas dejaron un impacto económico superior a los $30.000 millones en la provincia

Más de 230 mil turistas llegaron a Salta durante las vacaciones de invierno y generaron un impacto económico superior a los $30.000 millones, con un crecimiento de alrededor del 23% en relación a la misma época del año pasado, informó hoy el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña.

“Más de 230 mil turistas han visitado la provincia de Salta en esta temporada de invierno, casi 50 mil turistas más que la misma época del año pasado, que es un crecimiento muy importante”, dijo Peña.

El funcionario presentó hoy en la Casa de Gobierno provincial el balance de la temporada invernal en Salta, que registró 230.461 turistas que visitaron la provincia, lo que representa un 23% más que en el mismo período de 2022, cuando ingresaron 183.508 visitantes.

“Esto tiene que ver con un gran trabajo de promoción”, destacó el ministro salteño, quien además recordó que “ya veníamos con grandes indicadores, luego de haber quedado como el primer destino del Previaje 4, en mayo y junio”.

Peña manifestó que “ahora estamos muy expectantes en la próxima edición del Previaje que se está por anunciar”, y agregó que el impacto de la temporada en la provincia es de “más de 30 mil millones de pesos en estos días de vacaciones de invierno”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, destacó que “el sector privado está muy contento de cómo crece el turismo en Salta, no solamente en el impacto económico que genera sino también en nuevos destinos, en visitantes, en pernocte”. Asimismo, detalló que los hoteles y la gastronomía “trabajaron muy bien”, y consideró que estas cifras “nos permiten mirar hacia adelante, con números súper positivos, con un Previaje 4 en el que fuimos el destino más elegido y seguramente habremos sido uno de los destinos más elegidos en estas vacaciones de invierno”.

El informe elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta indica que el promedio de noches que pasaron los turistas en Salta fue de 5, con un gasto diario promedio por persona de $26.043, lo que generó un impacto económico de $30.009.479.115.

La tasa provincial de ocupación fue del 82%, con unas 22 mil plazas hoteleras, mientras que la ciudad de Salta tuvo una ocupación del 87%; los destinos cercanos promediaron el 79%; los principales destinos salteño el 80% y el resto de la provincia el 50%.

Los municipios con mayor tasa neta de ocupación fueron Cachi, con el 94,8%; San Antonio de los Cobres, con el 94,2%; la ciudad de Salta, con un 86,7%; Cafayate, con un 84,8%; y San Lorenzo, que llegó al 78%.

Por otro lado, el Tren a las Nubes transportó a 14.292 pasajeros; mientras que el Teleférico San Bernardo llevó hasta la cima de del cerro a unos 51.581 turistas; y al aeropuerto arribaron 138.971 personas.

En tanto, el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) recibió a 24.481 turistas que recorrieron sus salas, mientras que al Museo Güemes lo visitaron 10.059 personas; y el de la Vid y el Vino, que está en Cafayate, recibió a 7.100 personas.

En cuanto a la procedencia de los turistas que llegaron a Salta, el 87% fueron argentinos y el 13% restante extranjeros.

De los argentinos, el 31,8% llegaron desde la provincia de Buenos Aires; el 22% desde la Ciudad de Buenos Aires; el 6,9% desde Santa Fe; el 6,4% de la misma provincia de Salta; y el 5,3% de Córdoba, entre otros.

Además, de los turistas extranjeros que llegaron a esta provincia norteña, un 26,8% eran de Brasil; 21,4% de Uruguay; 8% de Francia; 7,1% de Bolivia; un 6,3&% de Chile; y 5,4% de España, entre otros.

Finalmente, el informe indica que el 43% de los turistas arribaron a Salta en automóvil particular; el 40% en avión; el 15% en colectivo y un 2% llegó por otros medios de transporte.

fuente:Télam
*foto de archivo e ilustrativa

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