Jujuy: jóven detenido por filmar con su celular en cercanías del domicilio del gobernador Morales
04/07/2023

La abogada que defiende al joven jujeño que fue detenido el martes 20 de junio después de filmar con su celular el desplazamiento de un grupo policial en cercanías del domicilio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impugnó la prisión preventiva y advirtió que se trata de "una situación de absoluta ilegalidad".
La letrada Mariana Vargas objetó la decisión judicial que desde el 26 de junio mantiene encarcelado al joven, de quien se preserva su identidad, en la sede de la Brigada de Investigaciones ubicada en el barrio Chijra de San Salvador de Jujuy.
"Que legalidad puede tener un proceso o una detención cuando ni siquiera le muestran las pruebas a la abogada defensora después de cuatro días detención", advirtió Vargas en declaraciones a Télam.
Y agregó: "Tenemos leyes que rigen y no se están cumpliendo en la provincia".
Esta mañana, durante una audiencia, la abogada Vargas interpuso una ampliación del hábeas corpus para la protección de su defendido y la impugnación de la prisión preventiva.
"Está ordenada la prisión preventiva por diez días y lo que hemos hecho es ampliar el habeas corpus y la impugnación formal de la prisión preventiva a los fines de que se revoque esta decisión que resulta ilegal", explicó.
Según la abogada, "no existen pruebas, el problema en esta causa es la denuncia de la esposa del gobernador (por María Eugenia 'Tulia' Snopek) por instigación a la violencia y el argumento para ordenar la prisión preventiva por parte del juez de Control (Rodolfo) Fernández no fue ni el peligro de fuga ni el entorpecimiento de la investigación".
Al respecto, Vargas señaló que el magistrado tomó la decisión "sin tener idea de que es lo que se le está acusando, o concretamente cuál sería la publicación que estaría configurando un delito".
"Este es un caso emblemático en Jujuy, que demuestra la falta absoluta de garantías", alertó la abogada en diálogo con esta agencia.
El pasado 20 de junio, mientras se aprobaba y juraba la reforma de la Constitución de Jujuy, se desató una violenta represión policial a manifestantes en las inmediaciones de la Legislatura local.
En ese momento, un joven filmó a un grupo de efectivos en el que se desplazaba hacia al domicilio del mandatario en otro sector de la capital, imágenes que se multiplicaron en portales web y en redes sociales.
Presuntamente, la esposa de Morales consideró que con la filmación realizada por el joven luego detenido "se habría incitado a incendiar la casa, pero la realidad es que no surge eso en las imágenes, como tampoco anteriormente", según advirtió Vargas.
Para la abogada, se dictó una prisión preventiva "absolutamente arbitraria", pues el joven "hizo lo que hicieron todos, filmar videos y subirlo a las redes" para registrar lo que estaba ocurriendo durante la represión policial.
fuente: Télam
Más sobre: Policial.
Noticias relacionadas