Los docentes autoconvocados continúan con el paro, pese a los anuncios del Gobierno

08/06/2023 - Actualizado: 09/06/2023

Los docentes autoconvocados de la provincia ratificaron hoy el paro de actividades tras los anuncios efectuados anoche por el Gobierno provincial, que aumentó el ingreso mínimo y se comprometió a no descontar los días de huelga a cambio de un plan de recuperación de los contenidos perdidos por la medida de fuerza.

“El paro continúa”, publicó en Facebook la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta, que además propuso “asambleas departamentales para debatir” la propuesta formulada anoche por el Gobierno, y otra provincial que se concretará el sábado próximo para “decidir cómo sigue la lucha, con mandatos de las bases”.

Durante la jornada permanecieron cortadas diferentes rutas salteñas por este conflicto, que comenzó a principios de mayo y mañana cumple las cinco semanas de paro de actividades.

El corte más importante, que es total, se registra en la ruta nacional 51, en el acceso a la localidad de San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña, lo que motivó la suspensión de la salida del Tren a las Nubes, que tampoco había podido correr el martes pasado, con más de 700 pasajeros perjudicados que recibieron el reintegro de sus pasajes.

Allí, a 170 kilómetros al oeste de Salta Capital, el corte de ruta encabezado por trabajadores de la educación también es protagonizado por personal del área de Salud, camioneros y comunidades originarias y complica principalmente a la actividad minera de la zona.

“Hay campamentos mineros que comienzan a sentir desabastecimiento”, dijo el senador por el departamento Los Andes, Leopoldo Salva, quien sostuvo que “detrás de cada corte de ruta hay consecuencias muy importantes, historias muy tristes”.

Salva pidió un “mayor diálogo” como mecanismo para resolver el conflicto porque “esta situación no es sostenible”.

A este corte de ruta se le sumaron otros, en las localidades de Campo Quijano, Cafayate, Pichanal, Rosario de Lerma y Tartagal, entre otros, y continúa el acampe en la plaza 9 de Julio, del centro de la capital salteña, que los docentes comparten con personal de salud pública también en conflicto salarial con el gobierno provincial.

Ayer, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, anunció que no se descontarán los días de paro, aunque para ello deberán desarrollar un plan de recuperación de contenidos perdidos por la medida de fuerza y detalló que se otorgará un aumento del salario del docente que recién inicia, que quedará en un valor equivalente a la canasta básica, hoy de $203.361.

Télam
* créditos fotos y video: docentes autoconvocados de salta

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir