Senadores aprobaron el proyecto de ley que limita la protesta social
02/06/2023
Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y la con la presencia de 21 senadores, se llevó acabo anoche la 10° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.
Con respecto a la Ley de convivencia y conciliación ciudadana (Expte. N° 91-45.919/22).
Se aprobó en definitiva y sobre tablas, el proyecto de ley en revisión que tiene por objeto conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad, tanto pública como privada durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas.
El citado proyecto establece que se entiende por Protesta o Manifestación Pública a toda reunión de personas que, con un objetivo común, con o sin desplazamiento en el espacio de uso público, por un tiempo determinado y sin violencia, reclama o reivindica derechos ante las autoridades públicas o entes privados. Además, la autoridad de aplicación resguardará el desarrollo pacífico asegurando que se permita el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los referidos a la salud, transporte público, educación y bomberos.; Se habilite, aunque sea parcialmente la circulación de personas y/o vehículos en una dirección determinada, entre otros aspectos.
En su artículo 4to manifiesta que toda protesta o manifestación pública debe ser notificada con una antelación no menor a las veinticuatro (24) horas, ante la Comisaría más cercana al lugar donde se tiene previsto su desarrollo o ante la Autoridad de Aplicación, dando cuenta de lo siguiente:
- Lugar de concentración, señalando en el caso de que se trate de una marcha, las arterias por donde se realizará el desplazamiento, y la desconcentración.
- Horario de inicio y tiempo estimado de desarrollo.
- Objetivo de la protesta o manifestación, pudiendo dejar constancia de los detalles del reclamo, en el caso que el mismo tuviera un objeto concreto.
- Responsables u organizadores de la protesta o manifestación, sean entidades o personas humanas.
El proyecto se aprobó en general y particular con 11 votos por la afirmativa y 10 por la negativa. Los senadores Walter Wayar, Miguel Calabro, Sonia Magno, Leopoldo Salva, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Walter Cruz, Sergio Saldaño y Héctor D ´Auria votaron en contra.
Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Más sobre: Política.
Noticias relacionadas