Los docentes autoconvocados ratificaron el paro y convocaron a una nueva asamblea

02/06/2023

Los docentes autoconvocados de la provincia ratificaron el paro de actividades y convocaron a una asamblea provincial para mañana sábado, con el fin de organizar la quinta semana de protestas que se realizan en reclamo de cuestiones salariales con altos niveles de acatamiento en toda la provincia.

En tanto, durante la jornada de ayer los manifestantes de este sector y del personal autoconvocado de salud pública, que también reclaman por sus salarios, realizaron una vigilia frente a la Legislatura salteña por el tratamiento del proyecto de ley de convivencia y conciliación ciudadana.

Por ello, la Policía de Salta implantó un fuerte operativo de seguridad, que valló los alrededores del palacio legislativo y generó inconvenientes en el tránsito desde la mañana hasta cerca de las 19, cuando finalizó la sesión de la Cámara de Senadores, en la que se aprobó el proyecto de ley, por once votos a favor contra diez en contra.

El lunes pasado, una multitudinaria manifestación de docentes y personal de salud recorrió las calles de la ciudad de Salta, y ayer se reiteró la movilización, que llegó hasta la casa de gobierno salteña, donde se generaron incidentes entre los manifestantes y la policía, y el influencer salteño conocido como Michelo, que acudió al lugar vestido con un delantal blanco, saltó la valla y fue detenido por la policía.

Este influencer, que posee más de 27 millones de seguidores en la red social TikTok y casi 500 mil e Instagram, fue imputado por el fiscal Gabriel González, por resistencia a la autoridad e incitación a la violencia, y fue liberado.

Por otro lado, los cortes de rutas y marchas se replicaron, en distintas localidades del interior provincial, en el marco de la misma lucha salarial.

El fin de semana largo se registraron cortes de rutas, marchas en distintas localidades de la provincia, represión policial en el acceso a la ciudad de Salta y la detención de 19 docentes que fueron imputados por interrupción de vías de comunicación y desobediencia judicial.

El viernes pasado el gobierno provincial acordó con los gremios docentes una propuesta salarial del 34% para mayo, junio y julio, más un bono de $60 mil a pagar en dos meses, pero fue rechazada por la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta.

El principal reclamo de este sector es alcanzar un salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado por inflación y el 82% móvil, entre otros puntos contenidos en un pliego de pedidos votado en asamblea.

Los Docentes Autoconvocados piden además el sobreseimiento de los 19 trabajadores detenidos el jueves pasado y liberados al día siguiente.

Télam

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir