Jujuy: condena de prisión perpetua para un policía por el femicidio de su pareja

02/06/2023

Un exefectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) fue condenado ayer a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su pareja Tania Palacios, asesinada de un balazo en el pecho en diciembre de 2019 en la ciudad jujeña de San Pedro, informaron fuentes judiciales.

Se trata Mauro Nahuel Aparicio Maza (26), quien fue declarado culpable del delito "homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego".

El fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy, integrado por las juezas María Margarita Nallar -presidenta de trámite-, Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, fue coincidente con lo que habían solicitado en su alegato la fiscalía y la parte querellante.

Luego de conocerse la resolución, la madre de Tania, Margarita Palacios, quien estaba sumamente acongojada, dijo que “por fin se hizo justicia” y destacó: "Se demostró que a mi hija la asesinaron".

La lectura del fallo fue seguida por una gran cantidad de allegados a la joven y colectivos de familiares de víctimas de femicidios y mujeres que luchan contra de la violencia de género, quienes se apostaron a las afueras del recinto judicial y celebraron la condena que recayó contra Aparicio Maza.

El respaldo se llevó adelante con incesantes cánticos y levantando en alto carteles con fotos de la joven sampedreña asesinada.

De acuerdo a la investigación ventilada en el juicio, el hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2019 a las 4.30, cuando Tania (23) se encontraba en una de las habitaciones de un departamento de la calle Santa Catalina del Barrio Güemes de San Pedro de Jujuy, junto a su pareja, Aparicio Maza.

En esas circunstancias, el entonces policía federal tomó su arma reglamentaria, una pistola semiautomática, marca Browning calibre 9 milímetros y disparó contra la mujer, quien recibió un tiro en el tórax.

Luego del disparo se hicieron presentes en el lugar dos ambulancias cuyo personal médico auxilió a la víctima y la trasladó malherida al Hospital Guillermo Paterson.

La joven jujeña falleció a las 6.10 del mismo día, a causa de las heridas sufridas.

Télam

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir