Con el fin de promover al donación de órganos, habra actividades en todo el país

28/05/2023 - Actualizado: 26/05/2023

Con motivo de la Celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos en el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.

Índice
  1. BUENOS AIRES
  2. CATAMARCA
  3. CHACO
  4. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
  5. CHUBUT
  6. CÓRDOBA
  7. CORRIENTES
  8. ENTRE RÍOS
  9. FORMOSA
  10. JUJUY
  11. LA RIOJA
  12. MENDOZA

BUENOS AIRES

29 de Mayo: Firma del convenio “Municipio Donante” en Quilmes.
Charla abierta sobre lista de espera y trasplante renal. En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el próximo 29 de mayo a las 10:00 horas, con la participación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el presidente de CUCAIBA, Francisco Leone y la directora del Instituto de Hemoterapia "Nora Etchenique", Laura González, se firmará el convenio “Municipio Donante”. También se realizará un conversatorio con las personas que están inscriptas en lista de espera y en tratamiento de diálisis para hablar, entre otros temas, del uso del SINTRA, del proceso de inscripción en lista de espera y del pase libre multimodal. Museo Histórico Regional “Almirante Brown”, Lavalle N° 481 e/ 25 de mayo y 9 de julio, Bernal.

30 de Mayo: a las 9:00 horas. Acto por el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se realizará en la Unidad de Pronta Atención UPA 24 de Longchamps, donde se hará un reconocimiento a la actividad de procuración. El mismo se realizará en su sede de la Av. Aviación, e/ Boulogne Sur Mer y Francia, Barrio Los Álamos, Longchamps, Almirante Brown, con la participación de autoridades sanitarias, personal de salud, personas trasplantadas y en lista de espera.

CATAMARCA

29 de Mayo: Ateneo con el equipo de Procuración, 9 hs.
30 de Mayo: Jornada en hospital San Juan Bautista de la semana del Mayo con presencia de autoridades de Ministerio de Salud, Ministra de Salud y Secretaría de salud en Asistencia Pública, Director de Banco de Sangre de Provincia, Presidente de colegio Médico etc.

  • Placa de reconocimiento a un hospital donante hospital San Juan Bautista.
  • Reconocimiento a institución policial que acompaña con protocolo el desplazamiento de ambulancias con equipos ablacionistas y el traslado de órganos y tejidos.
  • Se presentará un Video Institucional.
  • Suelta de globos con el lema "Donar nos une".
  • Palabras y bendición de un Sacerdote acorde a la temática.
  • Se llevarán a cabo charlas en la UNCA Facultad de ciencias y tecnología.
  • Entrevista al jurisdiccional desde la Radio Nacional 14 hs.
  • Testimonios de pacientes en receptores de córneas
  • Testimonios de pacientes trasplantados renales.
  • Testimonios de pacientes que se encuentran en lista de espera.
  • Entrega de folleterías a Docentes.
  • Charla Taller Institucional en SAME de Catamarca.

CHACO

En el marco del Día de la Donación de Órganos el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud Pública invitan a toda la comunidad a formar parte de esta fecha para celebrar y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.
Las actividades previstas para el martes 30 se concentrarán en el Hospital Perrando (Av. 9 de Julio 1100) a partir de las 10 hs, donde está programado un acto institucional con la presencia de autoridades y funcionarios provinciales y municipales y del Hospital, ONG’s de trasplantados chaqueños, familiares de donantes y trasplantados, quienes brindarán sus testimonios en relación a la conmemoración.
Asimismo, se dispondrá de un stand informativo a la comunidad con material de difusión, en el cual se podrá encontrar toda la información e folletería relacionada con la temática como también se contarán con actas de registro para quien desee manifestar su voluntad hacia la donación.
Se contará con la intervención especial de la Asociación Civil Payamédicos Resistencia, quienes aportarán toda su alegría, color y diversión para celebrar y concientizar sobre la importancia de la donación con su tradicional “Campaña Payasol”, invitando a los asistentes a dibujar y regalar un sol simbolizando el acto solidario de donar.
También estarán presentes el grupo de Promotores de Vida “SusurrArte Chaco”, quienes realizarán una intervención poética susurrando versos a la gente que se acerque al stand de CUCAI con mensajes alusivos a la solidaridad, esperanza y amor.
Campaña en redes y medios:
En simultáneo, en los días previos al 30 de mayo y a lo largo de toda la semana se llevará adelante una campaña mediática y en redes sociales bajo el lema de “#DonarEsDarVida”, donde se difundirán videos con testimonios de seis pacientes trasplantados chaqueños, enmarcados en un reconocimiento especial a los y las donantes de órganos, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente.
De esta manera, se compartirán las diferentes piezas a lo largo de la programación del canal público local “Chaco TV” y en las redes sociales del Ministerio de Salud provincial y CUCAI Chaco, con la participación de pacientes chaqueños que recibieron un trasplante y brindarán sus testimonios con el fin de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Desde el Instituto de Trasplante de la Ciudad, queremos homenajear especialmente a todas las personas que hacen posibles las segundas oportunidades: los donantes, sus familias, amigos y a todos los que forman parte de nuestro sistema de salud.

  • Iluminación de Edificios Públicos en color verde, símbolo de la donación.

30 de Mayo: A partir de las 18hs, iluminaremos los siguientes monumentos públicos: el Obelisco, Floralis, Planetario, Palacio Lezama, Torre Monumental, Puente de la mujer, Monumento a los Dos Congreso y Españoles, en Verde, color de la donación de órganos y tejidos, para decirles GRACIAS DONANTES, por su inmensa solidaridad.

Acto Central:
Se realizará el martes 30 de Mayo a las 17 hs en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. El Instituto de Trasplante y la Legisladora Dra. Ana María Bou Pérez invitan al Acto Central por el Día Nacional de la Donación de Órganos en el cual participarán familiares de los donantes, pacientes trasplantados y en lista de espera. Se realizará un reconocimiento a los Donantes y a sus familias y a las Instituciones de Salud que más donantes de órganos y tejidos han generado en los últimos 8 años en la Ciudad.
Acciones en el Sistema de Salud de la Ciudad
Se desarrollará la 2° “Semana de la Donación en los Hospitales de la Ciudad” con las siguientes actividades de promoción, capacitación y difusión:

H.G.A Dr. Carlos Durand
30 de mayo: De 9.00 a 11.00 hs: Jornada “SEMBRAR VIDA” a cargo de la Sección de Procuración en conjunto con el laboratorio de histocompatibilidad. Aula Magna 2° piso Pabellón Herrera Vega.
30 de mayo: 9.00hs a 11.00hs: Jornada “Nuevas estrategias en la procuración de órganos y tejidos”. Aula Magna

Hospital de Oncología María Curie
30 de mayo: Stand informativo a la comunidad en la Semana de la Donación de órganos y tejidos.
30 de mayo: A las 9.00hs: Stand informativo para la Comunidad en el Hall Central.
31 de mayo: A las 10.00hs: Actividades de Difusión para la comunidad en Hall Central del Hospital. H.G.A Dr. Cosme Argerich.
31 de mayo: A las 10.00 hs: “Charla sobre donación y trasplante para el equipo de salud”. Aula Magna, Hospital Dr. Abel Zubizarreta
Ciclo de talleres informativos sobre procuración y trasplante en la Guardia Médica. H.G.A Dr. Juan Fernández
Para todas las acciones comunicacionales, mediante las redes sociales vamos a utilizar el hashtag #SomosDonantes

CHUBUT

Actividades “Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos”

Trelew
29 de Mayo: Ateneo Proceso de actuación en Donación Hospital Zonal Trelew “Dr.Adolfo Margara”. Destinado a Directivos, Jefes de Servicios y trabajadores del Hospital. A cargo de las Becarias de Incucai, Dra. Andreina Danti y la Lic. Silvia Pérez, y la referente de CAIPat Chubut, Dra. Caren Goddio.
10:00 am - Sala de Videoconferencias, 1er Piso, Hospital Zonal. Conexión virtual a través de Webex.
Rawson
30 de Mayo: Encuentro de concientización con el Intendente de la Municipalidad de Rawson, Sr. Damián Biss, Directora de Discapacidad, Sra. Rocio Duarte, Concejales, Asociación Civil “Regalo del Cielo” y Autoridades Provinciales. A cargo de la referente de CAIPat Chubut, Dra. Caren Goddio a las 10:00 hs - Centro Cultural José Hernández, Bartolomé Mitre 540, Rawson.

CÓRDOBA

Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos durante el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en toda la provincia con el fin de promover la donación.
En este marco desde ECODAIC, como organismo del Ministerio de Salud de Córdoba adhiere a la campaña nacional “SOMOS DONANTES”.
La campaña “Somos donantes”” para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y tejidos invita a la ciudadanía a adoptar una actitud positiva hacia la donación y el trasplante.
Podés ser parte de la campaña compartiendo mensaje en tus redes sociales, utilizando los hashtags #SomosDonantes, #Córdobaesdonante
El 30 de mayo, Ecodaic abre la inscripción al Curso Donación y trasplante: una práctica médico social a través del Campus Córdoba, destinada a toda la ciudadanía. Las personas interesadas podrán acceder a esta capacitación a través de la plataforma Ciudadano Digital, más conocido como CIDI.
CIDI es una plataforma en donde se puede acceder de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta a todos los servicios digitales del Gobierno de Córdoba. Se puede ingresar desde la versión web o la APP. CIDI se utiliza para facilitar las gestiones de trámites, programas y servicios gubernamentales. También ofrece capacitaciones y acciones de formación de manera virtual desde el Campus Córdoba.
Actividades de promoción en los hospitales provinciales organizadas por las y los coordinadores de trasplante, y fellows: Hospital Misericordia; Hospital Córdoba; Hospital San Roque; Hospital Domingo Funes; Hospital San Antonio de Padua (Rio Cuarto); Hospital de Niños.

Actividades docentes:
1 de Junio: Facultad de Ciencias Médicas, comienza el dictado del Módulo Procuración de órganos, tejidos y células para trasplante destinado a estudiantes de medicina de 3er. y 4to año- dictado del Módulo
6 de Junio: Inicio del cursado de la 5ta. Cohorte de la Capacitación Donación y trasplante: una práctica médico social destinado a las y los trabajadores de la administración pública provincial. Inscripciones a través de CIDI, Empleado Digital del 20/05 al 5/06.
23 de Junio: Facultad de Ciencias de la Salud, dictado del Módulo Procuración de órganos, tejidos y células para trasplante destinado a estudiantes de medicina que realizan la Práctica Final Obligatoria

CORRIENTES

Actividad: Maratón “Donar Está Bien” 2km - 5km.
Lugar: Corrientes Capital. Monumento al Donante. Costanera Sur y Lavalle.
Día y Horario: 28/05 a las 10hs.
Participa: equipo de CUCAICOR, Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Municipalidad de Corrientes y Secretaría de Deportes de la Provincia de Corrientes.
Actividad: Encuentro por el Día Nacional de la Donación de Órganos y festejo por el “día de los jardines de infantes y de los maestros jardineros”
Lugar: Corrientes Capital. Monumento al Donante. Costanera Sur y Lavalle.
Día y horario: 30/05 a las 10hs.
Participa: equipo de CUCAICOR, Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Educación de la Provincia y Jardines de Infantes Nucleados de la Provincia de Corrientes.
Actividad (a confirmar): Velada por el Día Nacional de la Donación de Órganos con participación de banda en vivo y presentación de video institucional sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, elaborado por la productora 2047 con personalidades destacadas de la provincia de Corrientes
Lugar: Corrientes Capital. Auditorio Julián Zini.
Día y horario: 30/05 a las 19hs.
Participa: equipo de CUCAICOR, Ministerio de Salúd Pública de la Provincia de Corrientes y Gobierno de Corrientes.

ENTRE RÍOS

El acto central se llevó a cabo el sábado 20 de Mayo, con la maratón “Soplo de Vida”, organizada por CUCAIER y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La maratón contó con 400 corredores, entre ellos pacientes trasplantados de todo el país. Asistieron las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y municipales. Hubo presentación del tema de la maratón y demás espectáculos. A su vez se realizó una reunión del CAP provincial, contando con la participación del CAP a nivel nacional.
En el mes de Mayo realizamos cuatro cursos docentes en la provincia, en las localidades de Gualeguay, Villa Elisa y Paraná, capacitando más de 1000 docentes en solo este mes. Estos cursos otorgan puntaje a los docentes de todos los niveles, en todos incluimos testimonios de vida.
Realizamos charlas en distintas instituciones educativas de la provincia.
Actividades docentes y de promoción en los Hospitales de referencia de la Provincia, donde funcionan las Unidades Coordinadoras del Cucaier, que son, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná.

FORMOSA

  • El Centro Único de Ablación e Implante de Formosa - CUCAIFOR realizara las siguientes actividades:
    Charla a la comunidad: martes 30 de mayo a las 11.00hs en el Salón de Conferencia del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón".
  • Actividades recreativas:
    • Caminata por el circuito interno de la plaza San Martin
    • Actividades aeróbicas
    • Proyección de video institucional: Testimonio de trasplantados.

JUJUY

El martes 30 de Mayo se realizará un acto protocolar en instalaciones del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana, de las 9:00 a 12:00 hs.
Contará con la participación de las autoridades del Ministerio de Salud, Aeropuerto, SAME 107, Policía de la Provincia, Hospitales Pablo Soria, Materno infantil.
En dicho Evento se conmemora a todos los Ángeles Donantes y familiares de Donantes, por lo que se invita a una Familia Donante para que de unas palabras. Luego del acto se dará una chocolatada a todos los participantes.

Actividades de promoción 30 de Mayo en la “Plaza Belgrano”
Inicio: 16:00. Palabras alusivas a cargo del coordinador del Cucai-Jujuy
16:20 Banda de la Policía
16:40 Grupo de baile 1 (Grupo de Baile Gapul 80-90)
17:00 Grupo de rock “Coya duro”
17:20 Frupo de baile 2 (ballet folclórico)
17:40 Loko Franko (cantante de trap)
18:00 grupo de baile 3 (Grupo de Baile Gapul 80-90)
18:20 Jairo Julián y su grupo folklórico
18:40 grupo de baile 4 (ballet folclórico)
19:00 grupo celos
CIERRE: 19:30 Skape 23

LA RIOJA

30 de Mayo: Jornada de sensibilización (actividad central) este año, CUCAILAR presentará una campaña de concientización con el #DonArte buscando visibilizar la donación de órganos y tejidos a través de expresiones artísticas como la música y la pintura, en un homenaje a todas las personas que fueron donantes, a sus familiares y amistades. Asimismo, se seguirá el concepto de #SomosDonantes propuesto por INCUCAI.
Se desarrollará una jornada de sensibilización el martes 30 de mayo en la Plaza 25 de Mayo a partir de las 8:30 horas, se instalará un stand para brindar información, además se realizará una ofrenda floral (monolito) y una suelta de globos. Este año, el arte estará presente de la mano de alumnos y alumnas de la escuela provincial Polivalente de Arte que conforman el octeto para una interpretación musical.
30 de Mayo 20 hs: Misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral, en homenaje a los y las donantes.

  • Realización de un Mural alusivo a la donación de órganos y tejidos, contará con la idea y participación creativa de alumnos y alumnas de la escuela Polivalente de Arte. Descubrimiento de mural el 30 de Mayo en Guardia Central del Hospital Enrique Vera Barros.
  • Exposición Escuela Comercio nº1, la comunidad educativa realizará el martes 30 de mayo de 9 a 12 horas una exposición con stand informativos en sus instalaciones, proponiendo trabajar e incorporar la temática de la donación de órganos y tejidos en todos los niveles educativos Provinciales.
  • Charla de sensibilización sobre donación de órganos, Ministerio de Salud, destinada al personal directivo y administrativo para dar a conocer la actividad de donación de órganos en la Provincia.

Lunes 29 de Mayo a las 10 hs. Sala de situación del Ministerio de Salud.
Charla informativa sobre donación de órganos y tejidos cámara de diputados, a personal administrativo de la legislatura, como también legisladores de la honorable cámara de Diputados y Diputadas.

Lunes 05 de Junio a las 10 horas, sala de Residentes del Hospital. Temas: proceso de Procuración, normativa legal, el rol de la enfermería en el proceso de la donación de órganos, procuración intra y extra hospitalaria.

Iluminación de edificios públicos en verde: En esta ocasión se iluminará la Municipalidad, Casa de Gobierno y la Legislatura en color verde, desde la tarde-noche del día 29 hasta la mañana del 30 de Mayo, para homenajear y agradecer a todos los donantes que permiten que miles de personas recuperen su salud o salven sus vidas.

2 y de 3 de Junio: EXPO TRAIL 2023, participación en jornada con un puesto de información y promoción de la Donación de Órganos, organizada por la Asociación B&B Running Team. El propósito es la promoción de la donación de órganos como oportunidad de vida, en un evento deportivo.

MENDOZA

30 de Mayo: Acto institucional, “Ecos”, ciudad de Mendoza.
Acto institucional destinado a trasplantados, familias donantes, ministerio,
medios de comunicación, personal de salud y público en general.
30 de Mayo: Jornadas de capacitación sobre donación y trasplante 30 Hospital Central. Exposición sobre ley 24.447, Lista Espera trasplante renal, cardíaco, Médula ósea, hepático, programa de córneas para personal de salud. Las jornadas serán transmitida también por zoom.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir