Caso docente Rosa Sulca: la menor imputada fue declarada responsable y un funcionario del Servicio de Emergencias 911 condenado e inhabilitado

24/05/2023

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio dieron a conocer hoy el veredicto en la causa seguida por el homicidio de Rosa del Milagro Sulca, ocurrido en abril de 2020.

S. A. S. (menor al momento del hecho) fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio calificado criminis causae cometido el 28 de abril de 2020 en perjuicio de Rosa del Milagro Sulca. Ordenaron remitir copias del fallo y de las piezas procesales pertinentes al Juzgado de Menores de Primera Nominación una vez firme la sentencia.

En el mismo fallo, Martín Oscar Laime (26) fue absuelto lisa y llanamente del delito de encubrimiento agravado por el cual había llegado acusado. En su caso, se dejaron sin efecto las medidas sustitutivas impuestas en diciembre de 2021, cuando se ordenó su libertad. Esto, sin perjuicio de lo dispuesto por otro tribunal.

Absolver en forma lisa y llana a Marcelo Tintilay Cordeyro, Gustavo Javier González y Gabriela Valeria Moyano Casasola del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público por retiro de la acusación la fiscalía y la parte querella durante los alegatos.

Por mayoría, Héctor Roberto Herrera resultó condenado al pago de una multa de 12.500 pesos y a inhabilitación especial absoluta para ejercer funciones públicas por el término de un año por el delito de omisión de acto funcional. Por minoría, el acusado fue absuelto por aplicación del beneficio de la duda.

Por mayoría, Normando Domingo Corbera resultó absuelto del delito de omisión de acto funcional por aplicación del principio de la duda. Por minoría, fue condenado al pago de una multa de 12.500 pesos e inhabilitación especial absoluta para ejercer funciones públicas por el plazo de un año por el delito de omisión de acto funcional.

Finalmente, también por aplicación del beneficio de la duda, Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra fueron absueltos del delito de omisión de acto funcional.

El juicio se llevó a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Mónica Mukdsi (presidenta), José Luis Riera y Guillermo Pereyra (vocales).

El homicidio de la maestra Rosa Sulca ocurrió el 28 de abril de 2020 en su vivienda de Villa Mitre. La víctima fue golpeada y herida con un arma blanca. Falleció por shock hipovolémico por lesión vascular grave.

Durante la audiencia también se juzgó a personal policial y del Centro de Coordinación Operativa y Demanda Ciudadana del Sistema de Emergencia 911 por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. Cabe recordar que la víctima llamó al SE 911 vara pedir ayuda.

Por el Ministerio Público intervino el fiscal de la UGAP 1, Leandro Joaquín Flores. La parte querellante fue representada por Pablo Tort (Fundación Cintia Fernández). La defensa de los acusados estuvo a cargo de Miguel Fernando Páez (S. A. S.), la defensora oficial penal Patricia González (Laime), el defensor oficial penal Jorge Eduardo Bonetto (Tintilay Cordeyro), Andrés Chibán (Casasola Moyano), Pablo Alberto González (Herrera y González), Carlos Fernando Rojas (Corbera), Ariel Vázquez (Sanhueso) y Nicolás Ceferino Vedia (Vizgarra).

Justicia Salta

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir