Junto a universidades de la región, presentaron la convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados del NOA

19/05/2023

El evento contó con la presencia del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; del rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos; los rectores de las Universidades del NOA, secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades del NOA, autoridades de Rectorado, decanos de Facultades y el vicedirector de la Agencia de PCIT de Salta. A su vez, la presentación de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (Picto) NOA estuvo a cargo de Catalina Roig, del equipo de la Agencia I+D+i.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, señaló: "El desarrollo parte de la decisión política y de un modelo de promoción federal que se traduce en respuestas concretas, la convocatoria Picto NOA es un ejemplo de esta transformación. El norte argentino merecía el apoyo a la investigación para poner en marcha más de 50 proyectos por 138 millones de pesos para potenciar las capacidades de la región”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, celebró los primeros 50 años de la Universidad y señaló que, desde sus inicios, la UNSA siempre se destacó como una “universidad científica” que cobijó a investigadores e investigadoras de todo el país.

Por último, el presidente del Consejo de Investigación de la UNSA, Alejandro Ruidrejo, se refirió a la importancia de resguardar y valorizar el rol de la memoria institucional, a través del archivo de la investigación, para articular las respuestas comunitarias de las investigaciones universitarias del pasado con un camino que fortalezca el acceso democratico al conocimiento universitario, hacia un futuro que consolide el sistema nacional de ciencia en nuestro país.

Estuvieron presentes: el rector de la Universidad de Jujuy, Mario César Bonillo y su secretaria de CyT, Sandra Adriana Giunta; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani y su secretaria de Ciencia, Arte e Innovación tecnológica, Mónica Cecilia Tirado; la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja, María del Carmen Corzo y su secretaria de CyT, Sandra del Valle Blanes; el vicerrector académico de la Universidad Nacional de Chilecito, César Alberto Salcedo y su secretario de CyT, Emmanuel Frati; la secretaria de CyT de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Susana Herrera y el secretario de investigación y posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca, Raúl Ortega, entre otros/as.

Sobre la convocatoria:

Está destinada a financiar 48 proyectos cofinanciados con universidades nacionales para equipos iniciales y de reciente formación que trabajen sobre distintos ejes estratégicos: transición energética, economía del conocimiento, ambiente y territorio, agroindustria, salud, desarrollo humano y economía, educación, política, cultura y sociedad.

Las Universidades Nacionales participantes son: Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

También, la Agencia financiará 2 proyectos en red, de hasta $10 millones cada uno, que deberá contar con al menos 3 nodos de universidades distintas, que trabajen los siguientes ejes: Calidad de la educación superior no universitaria y Minería sustentable

El monto total de la convocatoria será de $138.800.000 y estará abierta hasta el 13 de junio.

Conocer más sobre las BASES de esta convocatoria: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-picto-noa

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir