Jujuy: el Ingenio Ledesma puso en marcha la campaña de zafra 2023

17/05/2023

El ingenio Ledesma inició hoy formalmente la campaña de zafra 2023 con una ceremonia en la planta ubicada en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, en la que se anunciaron inversiones para diversificar la producción existente y poner en marcha innovaciones como comenzar a fabricar vajilla descartable a partir de pulpa prensada.

En lo que respecta a la proyección de la cosecha, se estima una producción de azúcar similar a la de 2022, que fue de 293.000 toneladas, señaló el gerente general de Ledesma, Javier Goñi, que encabezó el acto junto al gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir.

“Estamos con una nueva inversión y una nueva innovación para hacer, a partir de pulpa prensada, vajilla descartable que reemplace el plástico de único uso. Es un producto totalmente sustentable creado y desarrollado aquí en Jujuy”, comentó Goñi respecto de la nueva producción, que estiman lanzar antes de fin de año.

Junto al mencionado proyecto, por el que están invirtiendo “cerca de 5 millones de dólares”, Goñi expuso que existen “mucho más”, entre ellos, para “hacer plásticos biodegradables con una gran cuota de biotecnología a partir del jugo de la caña de azúcar”.

En cuanto a la zafra, indicó que por tercer año consecutivo se afrontó una “sequía bastante dura”, que “seguramente tuvo un efecto negativo en el cultivo”.

En lo relacionado con la producción azucarera, destacó, por otro lado, que este año concretaron “inversiones por 15 millones de dólares” respecto de maquinarias de campo y sistemas de tecnología de riego, y que en la fábrica se invirtieron “otros 16 millones de dólares” más.

Al inicio de le ceremonia, Goñi recordó y pidió un minuto de silencio en homenaje a Carlos Pedro Blaquier, el empresario dueño de la agroindustrial Ledesma, fallecido en marzo de este año a los 95 años.

Por su parte, el gobernador electo y actual ministro de Hacienda jujeño, Carlos Sadir, valoró el inicio de la zafra, destacó el “equipamiento de punta” con el que cuenta Ledesma y celebró que “constantemente trabaje en innovación, desarrollo y diversificación”, pensando “inversiones que van a significar más trabajo y más productos jujeños para vender”.

Ledesma desarrolla su zafra azucarera de mayo a noviembre.

En 2022 molió 3.074.064 toneladas de caña, de las cuales 2.687.450 toneladas fueron propias y 386.614 toneladas provinieron de cañeros independientes. Produjo, en tanto, 293.000 toneladas de azúcar física.

Télam

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir