Reunión entre la Cónsul de Bolivia y el Procurador de Salta para abordar la cooperación transfronteriza

11/05/2023

El procurador de Salta, Pedro García Castiella, se reunió hoy con la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Roxana Álvarez, a fin de aunar criterios respecto a la agilización del trámite de egreso y retorno al país de los peritos criminalísticos y personal del CIF en casos de hechos violentos con resultado de muerte ocurridos en Los Toldos, departamento de Santa Victoria, localidad cuyo único acceso es la frontera con Bolivia.

El objetivo de la reunión fue el de evaluar las vías alternativas para agilizar el proceso de traslado de cuerpos para su examen en la morgue de la ciudad de Orán, lo que actualmente produce tardanzas, pudiendo perjudicar la investigación. Con esta medida, se espera mejorar la eficiencia en la investigación y facilitar el trabajo de los profesionales que intervienen en los casos de hechos violentos en esa zona de la provincia de Salta.

Además, se buscará establecer un marco de diálogo para coordinar actividades con las autoridades del país vecino en caso de hechos delictivos que demanden intereses comunes, buscando la gestion de canales que permitan el diálogo transnacional con el Estado Plurinacional vecino, que permita una mejor articulación futura de los fiscales regionales.

García Castiella enfatizó en la necesidad de coordinar acciones conjuntas entre ambas naciones, a fin de garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía en las zonas de frontera. Asimismo, celebró y agradeció la disposición y colaboración de la cónsul Mónica Roxana Álvarez y de las autoridades bolivianas para llevar adelante esta iniciativa.

Participaron además de la reunión la directora del CIF Gabriela Buabse, el coordinador de Fiscales Pablo Rivero y el secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia, quienes destacaron la importancia de establecer una comunicación fluida y efectiva con las autoridades bolivianas para poder atender de manera oportuna los casos de interés común en ambas regiones.

MPF Salta

Más sobre: Los Toldos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir