Jornada de concientización por el Día Mundial del Lupus

10/05/2023

En el marco del Día Mundial del Lupus, la Fundación Lupus Salta llevará a cabo una jornada de concientización sobre la patología. La actividad contará con la presencia de profesionales y la misma tendrá lugar hoy miércoles 10 de mayo en Mercado Artesanal Salta de avenida San Martín 2555, Salta Capital, a partir de horas 15:30 horas.

Paula Carrizo, presidenta de la institución sostuvo, “Junto a familiares, voluntarios, profesionales y la comunidad en general, vamos a realizar una jornada para crear conciencia en los salteños sobre los alcances de la enfermedad. Nuestro equipo, integrado por excelentes profesionales, brindarán charlas informativas y dialogarán sobre la patología”.

Por último Carrizo recordó que la fundación continúa sin conseguir un espacio físico para su funcionamiento “en la actualidad seguimos trabajando sin una sede, es por eso que hacemos un llamado a las autoridades provinciales y municipales para que nos ayuden a conseguir un lugar para funcionar”.

“Desde fundación acompañamos a muchas personas a transitar esta dolorosa y triste enfermedad es por eso que necesitamos un lugar para que los profesionales que nos colaboran puedan atender con tranquilidad a nuestros pacientes y los pacientes tengan un lugar donde acudir” indicó Paula Carrizo.

Sobre la enfermedad

El lupus es una patología poco frecuente que puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones. Es muy complicada, difícil de entender y de diagnosticar. No existe una cura pero hay tratamientos para controlarla. No contagiosa, de origen genético, que afecta de manera diferente a unas y otras personas. Hay pacientes a quienes apenas les afecta, a otros les incapacita gravemente. En algunos casos es mortal.

Los síntomas más frecuentes son la caída del cabello, úlceras en la boca, fiebre sin una razón, dolor articular, problemas al respirar, problemas renales, depresión, convulsiones, abortos espontáneos.

El 90% de los pacientes son mujeres, principalmente mujeres en edad fértil, entre los 13 y los 35 años. Esto se debe a que la carga hormonal de la mujer es más alta. El lupus es genético, no hereditario. Uno de los factores que contribuyen a que la enfermedad se despierte es el estrés al que se expone la persona, una pérdida física y emocional, la exposición al sol con mucha persistencia.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir