Nuevo edificio del Centro Científico Tecnológico Conicet Salta-Jujuy

05/05/2023

El nuevo edificio del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) Salta-Jujuy, fue inaugurado ayer, en nuestra capital, con el objetivo de llevar la ciencia a los lugares donde están las demandas de la comunidad.

Así lo expresó la presidenta del Conicet, Ana Franchi, quien explicó que "dentro de los objetivos que nos propusimos en conjunto con el Ministerio de Ciencia, luego de la inesperada pandemia, prevalecen la federalización, disminuir la brecha de género y diversidades y llevar la ciencia a los lugares donde están las demandas de la comunidad".

"Debemos continuar con el propósito de tener un reconocimiento local y nacional como organismo público que suministra herramientas para la toma de decisión de políticas públicas", afirmó la funcionaria nacional.

Franchi formuló estas afirmaciones al encabezar el acto de inauguración del nuevo edificio de la CCT del Conicet Salta-Jujuy, ubicado en la calle Rivadavia al 900, Salta Capital.

Allí, destacó el papel de la pandemia por evidenciar el potencial de la comunidad científica y la necesidad e importancia de mantener la continuidad de la inversión en materia de ciencia y tecnología, y felicitó a la comunidad científica del CCT Conicet Salta-Jujuy, por el flamante edificio.

En el acto, del que participaron el director del CCT local, Raúl Becchio; y la funcionaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Luz Lardone, Franchi firmó un acta acuerdo para la realización conjunta de Proyectos Especiales, y se reunió con el Consejo Directivo del CCT.

La nueva sede de este organismo posee una superficie de 320 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y cuenta con oficinas para todo el personal, sala de reuniones, patios internos y espacios de trabajo en común.

El CCT Conicet Salta-Jujuy administra y coordina a diez unidades ejecutoras del norte del país: el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (Ibigeo), el Instituto de Patología Experimental (IPE), el Instituto de Investigaciones para la Industria Química, el Instituto en Investigaciones en Energía No Convencional, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, todas ubicadas en Salta.

A ellas se suman, en Jujuy, la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades, el Instituto de Ecorregiones Andinas, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social, el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy, y el Instituto de Datación y Arqueometría.

Entre los institutos que componen el CCT y los científicos y científicas del Conicet que trabajan en otros organismos en zonas de influencia de ambas provincias suman más de 680 profesionales, entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos.

La nueva sede del CCT se gestionó bajo la dirección de Becchio, quien a su vez es vicedirector del Ibigeo.

"Este logro es el fruto de un esfuerzo en común, entendiendo la importancia institucional que significa contar con un edificio propio para la sede del CCT Salta - Jujuy y resaltar el apoyo de todo el Consejo Directivo del CCT y de los compañeros de trabajo de la región y de sede central de Conicet", expresó Becchio.

Télam

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir