Miel de altura, la iniciativa que se abre paso en la Quebrada del Toro

18/04/2023

“Allá bien adentro de la Quebrada, al pie del Nevado Piedra Sonada y rodeado por los nevados El Paño, San Miguel, El Acay y El Chañi, se encuentra el Paraje El Rosal, a 3.500 metros sobre el nivel del mar”.

Desde Fundación Alfarcito continúan con la obra del Padre Chifri y uno de los aspectos es apoyar los proyectos de las comunidades y las escuelas, una de ellas es la iniciativa que progresa paso a paso desde hace varios años, que es la producción de miel de altura.

Por una iniciativa de Carlos Gutiérrez Bastía, conocido como “El Michi Blanco” por dos libros que escribió para los alumnos del lugar, desde el año 2015 se produce una deliciosa miel artesanal, de excelente calidad y de características muy particulares por la ausencia total de productos químicos en toda la zona, por el tipo de flores, y las condiciones climáticas que se dan a partir de los 3200 metros de altura.

El Técnico Rubén Guanca capacitó en el oficio de la apicultura a Javier Zumbaine, un vecino del lugar, quien en dos años aprendió esta fascinante actividad, trabajando arduamente para producir esta miel de alta calidad. En la actualidad su esposa, Antonia Lamas está aprendiendo esta labor. Seguramente en unos años esto se replicará entre las familias del paraje y de otros lugares de la Quebrada del Toro.

Se la comercializa en el Centro de Artesanos de Alfarcito, con el nombre de ISMIANCO: de la lengua diaguita, el kakan; significa aguada del picaflor.

La calidad de la miel está garantizada por la elaboración artesanal y el mantenimiento cuidadoso de las colmenas, el envasado que se efectúa en la sala de extracción, sin ningún proceso adicional, observando las normas de higiene para obtener un producto sano por excelencia.

El volumen de producción no es significativo, por el escaso tiempo de trabajo de las abejas, debido a las pocas horas de adecuada temperatura. En el presente año la sequía afectó la producción, por la escasez de flores.

Por la singularidad de la miel, reciben muchos mensajes de turistas extranjeros ponderando la exquisitez de la miel. En un tiempo hubo gente interesada en exportarla a Japón, pero la limitada producción fue el impedimento para concretarlo.

Recientemente esta miel participó del 23 concurso internacional de mieles multiflorales 2023 del MERCOSUR, que se llevó a cabo en la 26 Fiesta Nacional de la Apicultura organizado por el Municipio de Maciá de la provincia de Entre Ríos. Si bien no salieron premiados, los jueces la ponderaron por ser la primera participación en un evento internacional. Los miembros del jurado expresaron la excelente calidad de la miel y su singular dulzura.

Los productores expresaron que continuarán trabajando para mantener la calidad de la miel, intentarán aumentar la producción para poder brindar a una mayor cantidad de familias este producto con el mismo sabor y pureza.

Más sobre: Campo Quijano.

Noticias relacionadas

  1. Anónimo dice:

    Quisiera comprar.
    Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir