Fondo Nacional de la Artes: inscripciones abiertas para las Becas Creación 2023

28/03/2023

El Fondo Nacional de las Artes, organismo del Ministerio de Cultura, lanza las Becas Creación 2023 en tres categorías: Compra de materiales e insumos; Desarrollo de proyectos; Finalización de obra. Los postulantes pueden inscribirse hasta el 2 de mayo de 2023 de forma individual o colectiva.

En estos últimos años, el sector artístico - cultural ha enfrentado grandes desafíos como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y de las transformaciones sociales que trajeron consigo nuevos hábitos y prácticas de consumo cultural. Por este motivo, el FNA considera necesario concentrar sus esfuerzos en brindar herramientas que permitan dar respuesta a nuevas demandas y necesidades que surgen de este escenario excepcional.

La presente convocatoria pretende continuar con la política de acompañamiento de nuestros artistas y trabajadores, fomentando, fortaleciendo y estimulando la concreción de proyectos artístico-culturales con una mirada amplia y federal. A través de esta línea el FNA busca estimular la creación, el desarrollo y la finalización de proyectos y obras artísticas en todo el país. Una acción clave de esta gestión para fortalecer la igualdad de oportunidades promoviendo la conformación de redes creativas, colaborativas y asociativas.

Las disciplinas comprendidas para las Becas Creación 2023 son las siguientes: Artesanías, Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Letras, Música, Patrimonio, Teatro y Artes Circenses.

Para la edición 2023, las categorías son:

a) Compra de materiales e insumos:

  • Proyectos individuales y grupales: 120.000 pesos argentinos

La beca deberá ser destinada a la compra de insumos, materiales, herramientas, instrumentos y equipamiento asociadas al desarrollo de un proyecto artístico.

b) Desarrollo de proyectos:

  • Proyecto individual: 180.000 pesos argentinos
  • Proyecto grupal: 220.000 pesos argentinos

La beca deberá ser destinada al proceso de creación previo a la materialización de las obras. Podrán presentarse propuestas de investigación, ensayos, anteproyectos, escritura, montaje, grabación de discos, composición y rodajes, entre otras.

c) Finalización de obras:

  • Proyecto individual: 200.000 pesos argentinos
  • Proyecto grupal: 260.000 pesos argentinos

La beca deberá ser destinada a la instancia final del proyecto. Podrá ser utilizada para la culminación y circulación de obras y/o piezas, posproducción, correcciones, ensayos generales, edición de discos y libros, estrenos de obra o pieza audiovisual, muestras e inauguraciones, como así también para proyectos de gira, participación en ferias, mercados y festivales.

Podrán solicitar estas becas creadores y creadoras mayores de 18 años y con residencia legal en el país. La inscripción se realiza a través de la app del FNA en app.fnartes.gob.ar, hasta el 2 de mayo. Para más información, consultar las Preguntas frecuentes y el Reglamento.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir