Cañeros de Jujuy y Salta piden ayuda ante la situación que enfrentan por la sequía

23/03/2023

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) solicitó "una ayuda urgente del gobierno provincial y nacional" para paliar la situación que enfrenta el sector debido a la falta de lluvias, al tiempo que pidió poder contar "con más tecnología de riego".

Tras una reunión que mantuvieron en la ciudad jujeña de San Pedro y a 50 días del inicio de la zafra azucarera, advirtieron que "el panorama no es bueno y la situación es muy crítica". "En la reunión vimos en los productores una desazón porque no ha llovido, las temperaturas siguen altas y los cañaverales están en muy mal estado salvo algunas partes", señalaron productores locales.

También recordaron que "desde la campaña pasada venimos alertando que la sequía nos venía afectando fuertemente y lamentablemente la sequía se transformó en acumulativa porque los daños que se produjeron el año pasado ahora se multiplicaron".

En este sentido, en el encuentro se planteó la necesidad de un programa que promueva la renovación de los cañaverales.

Al respecto, la Ucijs, informó que el sector se reunirá nuevamente "para diagramar los próximos cuatro a cinco años, porque si bien se pueden tomar medidas para paliar la situación de este año, no va servir de nada ya que la semilla para renovar es parte de la caña y sino tenemos agua tampoco vamos a tener un futuro asegurado".

Hace dos semanas, a causa de la sequía, los productores cañeros de Jujuy y Salta declararon al sector "en estado alerta".

La zafra 2022 finalizó un mes antes con pérdidas en la producción que ascendieron a más del 30%, mientras que la cosecha de este año -a iniciarse en mayo- prevé pérdidas superiores al 50% debido al grave estado de los cañaverales.

En junio pasado, el Gobierno provincial declaró el estado de emergencia agraria para la producción cañera damnificada por la falta de lluvias, y habilitó un período hasta el 11 de mayo de 2023, con medidas tributarias y beneficios para los productores.

Télam

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir