Se presentaron diez frentes y una alianza electoral para las elecciones del 14 de mayo en la Provincia

16/03/2023

Un total de diez frentes y una alianza electoral se inscribieron para las las elecciones provinciales del 14 de mayo en nuestra provincia, cuando se definirán gobernador y vicegobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales.

“Hasta el cierre del plazo para la presentación de frentes y alianzas, en el Tribunal Electoral se presentaron diez frentes y una alianza”, dijo pasada la medianoche el secretario Electoral de Salta, Pablo Finquelstein.

Los frentes inscriptos son “Avancemos con Emiliano Gobernador”, el “Frente de Todos A”, el “Frente de Todos B”, “Salta avanza con vos”, “Salta avanza con felicidad”, “Vamos Salta con Sáenz y Emiliano”, “País”, “Unidos por Salta”, “Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad”, “Juntos por el Cambio” y la alianza “Gustavo Gobernador”.

Hasta la medianoche fueron incesantes las tratativas en varios frentes para determinar la conformación, por lo que el plazo estipulado debió ser prorrogado por un par de horas.

De los diez frentes, tres son oficialistas en la provincia y promueven la reelección del gobernador Gustavo Sáenz -País, Unidos por Salta, Vamos Salta con Sáenz Gobernador-, mientras que los restantes son opositores.

El frente opositor Avancemos con Emiliano gobernador, que propone al ahora diputado nacional Emiliano Estrada como candidato a gobernador, está integrado por los partidos Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de varias agrupaciones municipales.

En tanto, el frente Salta avanza con vos está conformado por el partido Unión Victoria Popular, la agrupación municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro y la Agrupación municipal Dignidad y Trabajo.

Por su parte, otros dos frentes también opositores en Salta se disputan el nombre del Frente de Todos, de los cuales uno está integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, mientras que en el otro Frente de Todos están el Partido del Trabajo del Pueblo, Kolina, el Nuevo Encuentro y el Partido Solidario.

Al Frente Salta va con Felicidad lo conforman el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza; mientras que el frente oficialista Vamos Salta con Sáenz y Emiliano está compuesto por el Partido Justicialista Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe, Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales.

En tanto, el Frente País quedó integrado el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS); y el frente Juntos por el Cambio por la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO.

El también oficialista frente Unidos por Salta está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad, y varias agrupaciones municipales.

Finalmente, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad están el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores; y en la alianza “Gustavo Gobernador" se unieron los frentes País, Unidos por Salta y Vamos Salta con Sáenz y Emiliano.

El 14 de mayo, los salteños elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes y concejales, y renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados.

Télam

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir