Acciones fitosanitarias en un establecimiento de Cafayate tras la detección de ejemplares de la Polilla de la Vid

03/03/2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició las acciones fitosanitarias tendientes a contener y erradicar un foco de Lobesia botrana en un establecimiento vitivinícola ubicado en Cafayate.

La Red Oficial de monitoreo del Senasa detectó la presencia de dos ejemplares adultos de la plaga en una de las trampas ubicadas en el predio y tras el diagnóstico positivo efectuado por su Laboratorio Nacional dispuso implementar las medidas tendientes a contener y erradicar el foco previstas en la Disposición DNPV 5/2014 y otra acciones fitosanitarias.

A partir del hallazgo, el organismo nacional notificó la detección del insecto sospechoso a la provincia y a los establecimientos que serán parte del Área Bajo Contingencia.

Como el cultivo de vid se encuentra en plena cosecha se decidió la implementación de medidas de manera inmediata, entendiendo el riesgo de dispersión de la plaga.

La puesta en marcha del Plan de Contingencia contempla la intensificación de la Red de trampeo y el incremento de las tareas de supervisión en el área implicada.

Cabe destacar que no han existido nuevas detecciones de la plaga en fincas aledañas ni en toda la zona.

Actualmente Cafayate es Área Libre de la Plaga (ALP), y es importante destacar que la detección de estos ejemplares no implica perder este estatus fitosanitario.

El Senasa convocó de manera urgente a un Comité de Crisis con todos los actores involucrados para poder implementar acciones a fin de dar una rápida respuesta a la situación.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial.

SENASA

Más sobre: Cafayate.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir