Ponen a disposición de imágenes satelitales de alta resolución para la planificación y el diseño de políticas públicas en todo el país

28/02/2023

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) sumó a sus servicios satelitales imágenes de alta resolución espacial, con un detalle que va de 0,30 a 1,5 metros, útiles para el análisis territorial, la planificación y el diseño de políticas públicas. Están disponibles mediante la firma de convenio. Las imágenes son provistas por la empresa francesa Airbus, a partir de un proceso de licitación realizado por la CONAE en 2022, y procesadas por la agencia espacial nacional.

Este servicio, que se extenderá hasta junio 2024, incluye imágenes actualizadas de las misiones satelitales Spot, con una resolución espacial de 1,5 metro; Pléiades, de 0,5 m, y Pléiades NEO, de 0,3 m.

Marcelo Colazo, gerente de Vinculación Tecnológica de la CONAE, explicó que se trata de imágenes satelitales ópticas de muy alta resolución y que representan una herramienta moderna para el análisis territorial, con información actualizada y con un alto nivel de detalle sobre todo el territorio nacional.

“El objetivo es brindar a través de la información satelital, un soporte a las decisiones en términos de políticas públicas, que se toman a nivel nacional, provincial y municipal; para llevar adelante acciones en diversos ámbitos, como catastro urbano y rural, recaudación impositiva, seguimiento de obras de infraestructura, agricultura, y control de actividades como minería y petróleo, entre otros usos”, dijo Colazo.

Durante 2022, estas imágenes fueron aportadas por la CONAE al Geoportal Federal para la Gestión Local, una plataforma web desarrollada conjuntamente por los ministerios del Interior, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Defensa, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), para los gobiernos locales. Ahora, la agencia espacial dispondrá de estas imágenes para otros usuarios e instituciones, mediante la firma de convenios.

Las personas interesadas en conocer más sobre el producto pueden comunicarse con Atención a Usuarios de la CONAE, al mail atencion.usuario@conae.gov.ar

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir