Confirman la detección de influenza aviar en aves de traspatio en la provincias de Córdoba y Salta

19/02/2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio hallados muertos en Córdoba, localidad de Alejo Ledesma y en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, en nuestra provincia, en una gallina también de traspatio.

Las detecciones fueron confirmadas ayer en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el periurbano de Salta, ambos casos con resultado positivo.

El Senasa se encuentra trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos fortaleciendo los controles y las medidas preventivas. Asimismo, insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Además, recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

*foto ilustrativa

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir