Instalan barreras telecomandadas en todo el recorrido del tren Gesta Gaucha que va desde Campo Quijano a General Guemes
16/02/2023
Funcionarios provinciales verificaron el inicio de las obras de instalación de las barreras telecomandadas a distancia en el paso a nivel de avenida Entre Ríos de la ciudad de Salta, donde trabaja personal de Trenes Argentinos Operaciones.
Se estima que la misma comenzará a funcionar en marzo próximo después de una acción de difusión para que los conductores tomen conocimiento de la entrada en funcionamiento de la barrera.
El cronograma de trabajo continuará en los cruces ubicados en calle Alvear, avenida San Martín y en la ruta nacional 51.
Esta obra se enmarca en el plan de reactivación del tren de pasajeros y carga en la provincia. Así, en diciembre pasado, el gobernador Sáenz y el presidente de Trenes Argentinos anunciaron la instalación de 30 barreras telecomandadas en 15 pasos a nivel.
Plan de obras
La secretaria de Planificación, Laura Caballero, destacó que “ venimos trabajando con el Gobernador en todas las tareas relacionadas con los trenes de carga y de pasajeros, con las barreras telecomandadas y construcción de apeaderos que son los paradores intermedios en todo su recorrido tanto de Güemes a Quijano”.
Se avanza asimismo en la reactivación del ramal C13, que hace 50 años no tiene actividad. Ahora se están recuperado las vías.
Por otro lado, Trenes está haciendo obras en el interior de la provincia con el ramal C12 y C18 que son de carga productiva y relacionados con el tema del Nodo Logístico Güemes. “Es todo un plan en conjunto con la Provincia en este plan estratégico en donde Salta está colocada en un importante un corredor”, indicó la funcionaria.
“Hay que recalcar que hace muchos años no se pone tanto empeño al ferrocarril como se le está poniendo a la provincia en este momento”, dijo Caballero.
Detalles técnicos
Silvia Thomas, subgerente de Trenes Regionales, detalló que las barreras se comandan a distancia para registrar la situación en el que está el paso nivel. Esto reduce la ocurrencia de accidentes e implica una tarea de educación y concientización de conductores y peatones. Otro beneficio es que posibilitará más frecuencias tanto para trenes de pasajeros como de carga. Agregó: “El ferrocarril va evolucionando y la ciudad necesita de estas barreras para que los trenes circulen con total seguridad. Tenemos previstos colocar barreras tanto en Salta capital e interior. Recorremos 87 km, queremos poner barreras en todo, pero en los tiempos nuestros porque nosotros fabricamos las barreras, a través de Sopse”.
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