Nación junto a Salta y Jujuy coordinan acciones para prevenir el ingreso de la influenza aviar

03/02/2023

Autoridades nacionales y regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordinaron acciones con los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy para prevenir el ingreso y evitar la potencial diseminación de la influenza aviar (IA) en el país, durante sendos encuentros celebrados ayer y hoy en ambas capitales provinciales. En tanto otra comitiva verificó las medidas de control de equipajes y pasajeros en el en el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán” que une las localidades de La Quiaca (Argentina) y Vlilazón (Bolivia).

En el marco la alerta preventiva sanitaria dispuesta por el organismo sanitario nacional - por medio de su Resolución 803 - debido a los casos de IA registrados en América del Norte y Sudamérica, el más reciente en Bolivia, una comitiva del Senasa encabezada por la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, se reunió ayer, con autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta y hoy con el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, para reforzar las acciones conjuntas de prevención en ambos estados.

En Salta, la jornada incluyó, además, un encuentro con autoridades y técnicos de la sede de la Estación Experimental Cerrillos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se acordaron líneas de acción conjuntas para promover la notificación temprana ante sospechas y el refuerzo de las medidas de bioseguridad en la región.

Las autoridades sanitarias nacionales buscan coordinar los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para minimizar el riesgo de ingreso y dispersión de IA y mantiene acciones de vigilancia permanente tanto en aves silvestres como de corral para, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el territorio nacional.

En ambos encuentros se detalló el estado de situación ante la aparición de casos en el Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos días de enero pasado y se informó que en Jujuy se notificaron dos casos sospechosos en la Laguna de Pozuelos con resultados negativos a la presencia de influenza aviar en los análisis del laboratorio del Senasa efectuados a las muestras tomadas.

Adicionalmente, se destacó la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad de los establecimientos productores y fortalecer los controles en las barreras sanitarias del territorio provincial.

Índice
  1. Con productores avícolas
  2. En La Quiaca - Jujuy
  3. Vías de notificación al Senasa

Con productores avícolas

En ambas provincias, además, se realizaron sendos un encuentro con productores avícolas, a quienes se informó el funcionamiento del protocolo de notificaciones ante el Senasa en caso de la detección de sospechas de aves con la enfermedad.

En el encuentro de Jujuy, también participaron de la reunión, en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, representantes de la Administración de Parques Nacionales, de las carteras provinciales de Ambiente, de Salud y de Seguridad Vial y del Círculo de Veterinarios, y en su transcurso se hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto para evitar el ingreso de la influenza aviar a la Provincia.

También se estableció la realización de capacitaciones destinadas a las fuerzas de seguridad para el control del transporte en rutas y a los agentes de salud distribuidos en el territorio.

Finalmente se aclaró que la enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos y que la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus, lo que resalta la importancia de notificar al Senasa inmediatamente si se identifica alta mortandad de aves.

En La Quiaca - Jujuy

Asimismo otra comitiva del Senasa, integrada por su director nacional de Operaciones, Pablo Cortese, y su director de Barreras y Fronteras, Juan Pablo Giménez, llegó hasta el **puesto de control en el puente internacional "Dr. Horacio Guzmán" que une La Quiaca con Villazón, en Bolivia, donde recorrieron las instalaciones, dialogaron con los agentes que prestan servicio en el lugar y se informaron sobre sus necesidades, al tiempo que pusieron el acento en la exhaustiva verificación de los equipajes de los pasajeros para prevenir el ingreso de la IA.

Vías de notificación al Senasa

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales: personalmente o comunicándose por teléfono a sus oficinas; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar y, en el apartado “Avisá al Senasa” de la página web.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir