Nación y Provincia anunciaron mejoras en el aeropuerto y recorrieron los avances de obra de la Terminal de Güemes

01/02/2023

Durante la jornada de hoy, el ministro de Transporte Diego Giuliano visitó la provincia y, junto al Gobernador Gustavo Sáenz, recorrió las importantes obras que impulsa el Ministerio de Transporte que transformará la experiencia de viaje de los salteños y salteñas.

Con la obra en el Aeropuerto Internacional de Salta, impulsada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) -que planificó el proyecto- y Aeropuertos Argentina 2000, se modernizará y mejorará por completo la experiencia de viaje de 1.200.000 de personas que circulan por año. En dicho aeropuerto, se ampliará la terminal, que pasará de tener una superficie de 8.500 m2 a una de 14.000 m2. Allí se tendrá una nueva sala de preembarque, se renovarán los puestos de check in y se ampliarán los puestos de atención.

Es una de las cinco obras en aeropuertos con mayor presupuesto en todo el país. De esta manera, se apunta a que los pasajeros y pasajeras que circulen por el aeropuerto cuenten con más comodidad, más servicios, mayor seguridad y un óptimo nivel de confort.

A su vez, las autoridades recorrieron las obras en la terminal de ómnibus General Güemes, que a través de la inversión del Ministerio de Transporte ampliará su superficie, tendrá un área cubierta de espera, 7 boleterías y locales comerciales para mejorar la experiencia de viaje de miles de viajeros.

Durante la recorrida por las instalaciones aeroportuarias, el Ministro de Transporte Diego Giuliano afirmó: “Es una alegría inmensa estar en Salta, que tiene un perfil turístico de gran desarrollo, y precisamente el proyecto de mejorar este aeropuerto está relacionado con eso. Pensamos, junto al Presidente Fernández y al Ministro de Economía Sergio Massa, que la Argentina tiene 24 capitales, y es fundamental que acompañemos el desarrollo de economías regionales y el federalismo con estas obras, de una inversión altísima, y que aumenta las capacidades del aeropuerto en un casi 50 por ciento”.

“Con el Plan de Modernización del Transporte ya finalizamos 7 obras y estamos ejecutando 22 obras en Salta. Abarcan al sector ferroviario y al automotor, incluyen la construcción del Nodo Logístico Multimodal de Güemes, trascendental para la logística argentina, con una vinculación del camión, el avión y el barco. Todo esto significa fortalecer nuestro federalismo, generar trabajo y producción, beneficiando y brindando calidad de vida a todos los salteños y salteñas”, agregó Giuliano.

Asimismo, el gobernador de Salta agradeció a las autoridades del organismo nacional y del Ministerio de Transporte “por haberse sumado a nuestra visión; Salta es un lugar privilegiado y uno de los más elegidos que necesita mejorar sus instalaciones para recibir a los turistas y a nuestra gente y que en definitiva beneficiará a la Argentina en su conjunto”, consideró. “Es el puntapié inicial para que nuestro aeropuerto crezca acorde a la demanda que lo posicionó como líder en el NOA. Esta era una materia pendiente desde hace muchos años y por ello hemos adoptado como política de Estado, gestionar los fondos para que Salta La Linda tenga un aeropuerto con las instalaciones que se merece”, indicó Sáenz.

Estuvieron presentes, acompañando a ambos funcionarios: la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López; el presidente del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones Aignasse; su vicepresidente, Fernando Muriel; representante de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Rosales; el secretario de Obras Públicas de Salta, Hugo de la Fuente; el Intendente de Gral. Güemes, Sergio Salvatierra; entre otros.

En este sentido la obra de mejora del Aeropuerto Internacional de Salta, la cual se publicó la licitación y se estima que en marzo se realice la apertura de sobres, abarca la refuncionalización y ampliación de la terminal, la renovación de las instalaciones sanitarias, un nuevo sistema de detección, extinción y audioevacuación de incendio y la ampliación del hall de check-in a 34 puestos de atención y con un nuevo sistema de equipajes y dos nuevos carruseles. En total se beneficiarán más de 1.200.000 pasajeros y pasajeras que circulan por año en el aeropuerto.

Al respecto el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse, manifestó: “Con el acompañamiento del Ministro Giuliano en cada obra que hacemos llevando adelante una visión federal, incorporamos el Aeropuerto de Salta al plan de inversiones, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos y, mientras se realicen las tareas, nunca se va a frenar la operación del aeropuerto. Es una de las más importantes obras que tenemos planificadas en todo el país”.

En todo el país, con el Plan de Modernización del Transporte, el Gobierno nacional tiene planificado iniciar obras en otros 11 aeropuertos del país, en los que se incluye a Salta, y que se sumarán a los 15 aeropuertos que actualmente tienen obras en ejecución. De esta manera, serán 26 aeropuertos que se modernizarán en 2023.

AVANZA LA OBRA DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE GÜEMES

Con un avance de obra que ya supera el 12 por ciento, el Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra mejorando íntegramente la terminal de ómnibus General Güemes, generando 60 nuevos puestos de trabajo. Una vez inaugurado las mejoras, la terminal contará con una superficie de 1.900 m2., 7 boleterías, un área cubierta de espera, un sector gastronómico, locales comerciales y una sala de lactancia y espacio para niños. Luego de recorrer el lugar junto al Gobernador Sáenz y el Intendente Salvatierra, el Ministro Giuliano dijo: “Va a mejorar muchísimo la comodidad y la conectividad de esta ciudad. Es una obra que había sido proyectada hace muchísimo tiempo y que se está haciendo realidad”.

Más sobre: General Guemes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir